La Cámara de Diputados ratifica la cancelación de la donación de la UE para la educación

La Cámara de Diputados ratifica la cancelación de la donación de la UE para la educación. Con aplastante mayoría, la Cámara Baja derogó la ley por el cual se había aprobado la citada donación. Ahora, como dice el ministro de Eduación, Nicolás Zárate, el Poder Ejecutivo tendrá que ver otros recursos para financiar el sistema educativo.

Así el presidente de la Cámara de Diputados informó, luego de la decisión de la derogación del convenio con la Unión Europea.

Por su parte, el diputado, Sergio Godoy, informó que la Cámara Baja derogó por amplia mayoría el Convenio por el cual la UE pretendía imponer la ideología de género a niños. Queda claro que no era una cuestión electoralista del Movimiento Honor Colorado (hoy hubo más apoyo) sino un compromiso en proteger el interés superior del niño (CN, arts. 49 y 54), dijo vía Twitter.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Algo curioso ocurrió en el caso del liberal, Enrique Salyn Buzarquis. Dijo que no estaba seguro, porque no encontraba, el artículo sobre ideología de género, en el acuerdo con la Unión Europea, pero igual votaba por la derogación de este acuerdo, porque estaba en contra de que las ONGs se encarguen de impartir educación en vez del Ministerio de Educación.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, formalmente lleva este nombre: «Proyecto de Ley “QUE DEROGA LA VIGENCIA DE LA LEY No 6659/2020, ‘QUE APRUEBA EL CONVENIO DE FINANCIACIÓN ENTRE LA UNION EUROPEA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY PARA EL PROGRAMA DE APOYO A LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN PARAGUAY, Y SUS ANEXOS”.

LA REACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

“Respetamos las decisiones soberanas del Paraguay. La Unión Europea nunca ha impuesto ni aspira a imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país: esa es responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas”, reaccionó la Unión Europea, luego de la decisión de la Cámara de Diputados.

“La derogación unilateral de un Convenio de Financiación constituiría un incumplimiento de un compromiso internacional. Asimismo, repercutiría en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay y afectaría a desembolsos acordados y a futuros proyectos de cooperación”, advirtió la UE.

MINISTRO HABLA DE DAÑOS

El ministro de Educación, Nicolás Zárate dijo que los legisladores causarían muchos daños al sistema educativo. Zárate pidió en vano mantener el acuerdo con los europeos. Dijo que con los fondos que ellos proveen se cubren los gastos de almuerzos y meriendas escolares, pero el ministro no tuvo eco.

La crítica a la Cámara de Diputados es que deroga el acuerdo con la UE y no adopta ninguna otra alternativa. El MEC tiene un déficit de G. 130.000 millones y con la donación cubre G. 110.000 millones. Ahora derogan la ley que aprueba la donación sin proponer alternativas para alimentación.

Los diputados que fundamentaron el rechazo de la donación se limitaron a señalar que el presidente electo, Santi Peña, se comprometió a buscar recursos para la educación. De hecho, el rechazo a la donación fue una promesa que hizo el cartismo en la campaña electoral.

El año pasado, la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley sobre el tema. El Senado había decidido lo contrario. Ahora, la Cámara de Diputados se ratifica en su posición de derogar el acuerdo con la UE. El tema pasa al Senado que, por el momento no tiene los votos para ratificar su posición de mantener el acuerdo con la UE.