Paraguay quiere adoptar el modelo finlandés en producción forestal y tecnología. Finlandia reforestó el 70% de su territorio. Su industria forestal mueve más de 25.000 millones de dólares al año y da empleo a 60.000 personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el Titular del MIC; Javier Giménez, mantuvieron una reunión bilateral con el jefe de Estado finlandés, Alexander Stubb. Conversaron sobre la posibilidad de cooperación bilateral en áreas como educación, tecnología, sostenibilidad y desarrollo forestal.
Ambos líderes identificaron amplias oportunidades de cooperación, especialmente en el sector forestal, como uno de los pilares del desarrollo económico sostenible. Señaló que el ejemplo de Finlandia en materia forestal es un modelo que merece nuestra atención.
El Presidente Peña encabeza una misión oficial en búsqueda de cooperación para el desarrollo en Finlandia -según informó- centrada en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de políticas públicas orientadas al crecimiento inclusivo, sostenible y con visión global.
Durante el encuentro, ambos mandatarios repasaron la agenda internacional y ratificaron el compromiso de trabajo en conjunto, de manera a crear un lazo que pueda ser un puente entre Europa y América Latina.
Otro tema que también fue parte de la reunión bilateral fue el fortalecimiento del multilateralismo y el apoyo del acuerdo Mercosur–Unión Europea por parte de Finlandia.
Paraguay quiere adoptar el modelo: Potencia en innovación
En su cuenta en X, el presidente Peña resaltó el proceso de transformación de Finlandia y el proceso para convertirse en una verdadera potencia en innovación y bienestar.
Expresó que Finlandia es “una nación que hace 30 o 40 años tenía niveles de pobreza muy altos y que ha sabido, en una o dos generaciones, transformar eso mediante la educación y la diversificación económica”, señaló.
En ese contexto, subrayó la relevancia del modelo finlandés como inspiración para el desarrollo del Paraguay. “La educación trajo consigo innovación y tecnología, con empresas de escala mundial”, manifestó Peña.
Paraguay quiere adoptar el modelo: la educación
En otro mensaje, señaló: «En Helsinki mantuve una reunión con el presidente Alexander Stubb. Nos une una visión común: transformar a nuestras naciones a través de la educación, la innovación y el desarrollo sostenible».
Agregó que Finlandia demostró al mundo que es posible pasar de la pobreza al bienestar apostando por el conocimiento. Y hoy, como presidente del Paraguay, reafirmo mi compromiso de seguir ese camino. Queremos aprender, cooperar y crecer juntos. Porque Paraguay tiene todo el potencial para convertirse en un modelo de progreso con identidad propia».
Finlandia reforestó el 70% de su territorio
Por su parte, el viceministro Marco Riquelme, que también acompaña al jefe de Estado, señaló que «Finlandia reforestó el 70% de su territorio. Su industria forestal mueve más de 25.000 millones de dólares al año y da empleo a 60.000 personas».
Agregó que «en Paraguay, tenemos una oportunidad inmensa al alcance de la mano: contamos con tierra fértil, condiciones ideales y un potencial que empieza a despertar. Paraguay tiene todo para convertirse en la capital de la madera de Sudamérica», indicó.