Paraguay y España firman acuerdo para que compatriotas puedan trabajar temporal y legalmente en el país europeo. Fue este miércoles, durante la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El documento se firmó en el Palacio de López.
Es un acuerdo sobre migración circular, que consiste en un mecanismo que facilita el ordenamiento de la migración laboral, de oportunidades de trabajo en condiciones legales y normales para que paraguayos puedan prestar servicio y trabajar en España, informó el presidente Peña.
Por otra parte, ambos mandatarios firmaron también un acuerdo de cooperación cultural entre los Ministerios de Cultura de España y de Paraguay, para seguir con los intercambios culturales.
Ambos mandatarios también avanzan en la implementación de un acuerdo clave para las inversiones, que se refiere a la eliminación de la doble tributación. Este documento está vigente y fue suscrito en el 2024 entre ambos países.
España es el 5.º inversor externo más importante en Paraguay, con unos 700 millones de dólares, participando en alianzas públicas privadas, inversiones en los sectores de energía, de infraestructura vial e infraestructura sanitaria.
Paraguay y España firman acuerdo: Gira por Sudamérica
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo una gira por Chile, Uruguay y Paraguay. En los tres países visitados, firmó acuerdos de cooperación. Desde Uruguay dio su opinión favorable para la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Señaló que este acuerdo entre ambos bloques es lo mejor que se puede hacer contra la tarifa impuesta por el presidente norteamericano, Donald Trump. En Paraguay, Sánchez también participó en un foro empresarial, que se realiza para canalizar inversiones en infraestructura, con el potencial de generar empleo y dinamizar la economía local.
Lea también: Agenda de Pedro Sánchez en Paraguay: inversiones y migración
Presidente Sánchez en el Foro Empresarial
Pedro Sánchez, señaló que las relaciones entre Paraguay y España son sólidas y que eso se refleja en el aumento de las inversiones españolas a USD 674 millones.
La inversión española se realizan en sectores estratégicos como infraestructura, energías renovables, agroindustria y tecnología, según el jefe de Estado español.
“Más allá de la cifra, que sin duda debemos seguir mejorando, se trata de empresas que crean empleo y contribuyen al desarrollo económico local del país. Son, en definitiva, aliados estratégicos en una visión compartida», manifestó Pedro Sánchez.