Experto sugiere comunicación e inteligencia artificial para ayudar a las Mipymes a posicionarse mejor. José Martín, especialista en la materia, habló con el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, sobre cómo esos temas pueden empujar a las empresas a crecer en un mercado competitivo.
Martín destacó que trabajar la imagen pública de una empresa, sin importar su tamaño, es fundamental para mejorar su posicionamiento y aumentar las ventas. “Una buena estrategia comunicacional ayuda a que nos vean mejor, a vender más y a tener una presencia sólida en el mercado”, afirmó.
La conversación se realizó durante un nuevo episodio del podcast, conducido por el viceministro, Gustavo Giménez. Allí, el especialista en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, José Martín, habló sobre los desafíos actuales de las Mipymes.
También habló sobre las oportunidades que tienen las Mipymes paraguayas en materia de comunicación estratégica, innovación, reputación y transformación digital. El diálogo también abordó el papel cada vez más relevante de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito empresarial.
Según Martín, la IA “no reemplaza a las personas, pero sí optimiza procesos, ayuda en la generación de ideas y permite automatizar tareas que consumen tiempo”, lo que representa una ventaja clave para los pequeños negocios con recursos limitados.
Experto sugiere comunicación y formación continua
Resaltó la importancia de la formación continua, tanto en herramientas digitales como en habilidades comunicacionales, para que las Mipymes puedan adaptarse y competir en un mercado donde los grandes actores del comercio electrónico ya están presentes en Paraguay.
«Mediodía Emprendedor», se llama el espacio ideado por el Viceministerio de Mipymes para conversar con autoridades y actores clave del ecosistema emprendedor y Mipymes, y de las acciones, políticas públicas y desafíos para este sector de la economía.