El gobierno prepara 700 vehículos para suplir transporte público, si hay paro. Saldrían a las calles, esta cantidad de buses estatales para prestar servicios los días 21, 22 y 23 de julio próximo, los días en que los empresarios quieren hacer el paro.
“Vamos a estar presentando el plan a toda la ciudadanía a más tardar el próximo jueves”, anunció el viceministro, Emiliano Fernández, este lunes, en conferencia de prensa. Anunció que también este lunes, se realizó una reunión de negociación con los transportistas.
El plan definitivo, ya con los ajustes sugeridos por el presidente de la República, Santiago Peña, será presentado a más tardar el jueves e incluirá un trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas para garantizar la prestación del servicio, aseguró Fernández.
Peña convocó este lunes, en Mburuvicha Roga, al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, a fin de interiorizarse sobre el plan de contingencia impulsado por el Gobierno para mitigar el impacto del paro del transporte público de pasajeros.
“El presidente nos pidió que durante los días de paro se garantice la movilidad de toda la ciudadanía, no hay un ajuste que hacer, el plan debe garantizar la movilidad de toda la ciudadanía”, informó Fernández, luego de terminar la reunión.
El gobierno prepara 700 vehículos: Comenzó negociación
Fernández también informó que este mismo lunes, 14 de julio, él se reunió, en el Ministerio de Trabajo, con los gremios que impulsan la medida de fuerza prevista para los días 21, 22 y 23 de julio. Dijo que el diálogo continuará el viernes 18 de julio a las 12:00 horas, conforme al acuerdo entre las partes.
“Las vías de diálogo siguen abiertas y hoy inició formalmente la mesa de negociación. La postura del Gobierno es clara: lo que corresponde, corresponde, y no vamos a hacer cosas que no correspondan”, indicó.
La orden del presidente Peña
Si hay huelga, igual debe haber transporte público, ordenó el presidente Santiago Peña. «Convoqué a representantes de más de 10 instituciones para avanzar en un plan de contingencia que garantice la movilidad de todos los paraguayos durante los días 21, 22 y 23 de julio, ante el anuncio de paro de transporte», informó el jefe de Estado.
Agregó que «el transporte público es un derecho esencial, y el Estado no puede mirar para otro lado cuando se intenta paralizar al país. Di instrucciones claras: el plan tiene que asegurar que la gente se pueda mover con tranquilidad y seguridad», aclaró Peña.