Empresas se presentan para encargarse de los servicios de transporte con buses eléctricos. Este viernes se realizó la apertura de sobres de la licitación pública internacional para la operación de buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción.
Los itinerarios unirán Asunción con las ciudades de San Lorenzo y Luque. Se presentaron una empresa y otra de un Consorcio. Ellos deberán encargarse de todos los costos de la operación y administración, entre otras temas.
La convocatoria, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte, recibió propuestas de dos oferentes: la empresa Magno S.A. y el Consorcio Arapoti, conformado por Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L.
Se ejecutará un plan piloto, informó el MOPC. La licitación contempla la concesión del servicio con una flota estatal y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Esto es parte del “Proyecto de implementación de un plan piloto para la introducción integral del sistema de autobuses eléctricos”, desarrollado en cooperación con la Embajada de Taiwán, dice el informe.
Empresas se presentan: Para 30 buses eléctricos
El plan incluye la provisión de 30 buses eléctricos de carga rápida, ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de flota. Los recorridos previstos conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, a través de tres líneas troncales denominadas E1, E2 y E3.
La infraestructura que será puesta a disposición del concesionario incluye patios de estacionamiento, estaciones de carga, edificaciones y equipamientos que permitirán una operación eficiente, moderna y alineada con las necesidades actuales de movilidad.
El operador asumirá todos los costos
El operador asumirá todos los costos relacionados con la administración, logística, mantenimiento, reposición de repuestos, operación diaria del servicio, y el proceso de pago administrativo, conforme a lo establecido en el pliego de bases y condiciones.
El MOPC indicó que con esta licitación se inicia la modernización del transporte público, apostando por tecnologías limpias, mayor eficiencia operativa y un servicio más cómodo y seguro para los usuarios.