Fiscal, Yeimy Adle, imputó a Pastor Soria, titular de SENAVE, por cohecho, asociación criminal, lavado de dinero y otros, porque supuestamente montó un esquema de pedido de coimas a los importadores de productos alimenticios, para otorgar certificaciones fitosanitarias.
La imputación alcanza al titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (SENAVE), Pastor Emilio Soria Melo, y a otras 10 personas entre funcionarios y particulares. Los cargos son: Cohecho Pasivo, Cohecho Pasivo Agravado, Asociación Criminal, extorsión, lavado de dinero y otros.
Miguel Ángel Báez Soria, Martín Luis María Lezcano, Herminio David Batte Martínez, Sergio Marcos Rodriguez Escobar, Juan José Lezcano del Puerto, Víctor Manuel Leiva Cardozo, Roberto Cárdenas Ramírez, Eladio Figueredo, Plinio Alcibiades Gamarra Morel y Ramona Ysabel Arce Ramírez. Estas son las otras personas que fueron imputadas por la agente fiscal.
Pastor Emilio Soria Melo, presidente del SENAVE, supuestamente montó un esquema donde exigía, por varios mecanismos, el pago de dinero mayor a lo establecido, a los importadores, para dar la certificación. El esquema incluía visita a los empresarios, a través de funcionarios o particulares, según la investigación fiscal.
Los nexos eran las personas citadas, según la imputación. En consecuencia, la agente fiscal pidió al juez de la causa que ordene varias medidas contra los imputados, como ser la prohibición de concurrir a las sedes del SENAVE y al Mercado Central de Abasto de la ciudad de Asunción.
Fiscal imputó a Pastor Soria: Pidió más medidas
También pidió al juez que ordene contra los imputados la obligación de presentarse cada mes ante el Juzgado Penal de Garantías; la prohibición de salir del país; la prohibición de comunicarse con la denunciante y las víctimas del hecho; la prestación de una caución real, sea depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca o entrega de bienes a ser cuantificada y otras que el juez crea oportunas.
Uno de los ejemplos mencionados en el Acta de Imputación es que Pastor Emilio Soria Melo dio los números de teléfonos de Miguel Ángel Báez Soria y Martín Luis María Lezcano Villalba a los importadores, que hacían sus reclamos por la demora del certificado.
Existen suficientes elementos de sospecha, dice fiscal
Los dos mencionados por Soria también daban números de teléfono de otros contactos, como Ramona Ysabel Arce Ramírez y Plinio Alcibiades Gamarra Morel. Ellos se encargaban de agilizar los trámites y el dinero llegaba a una cuenta para Soria. Según la agente fiscal, las pruebas ya están en la imputación.
La agente fiscal informó que existen suficientes elementos de sospecha que indican que entre los meses de diciembre del 2023 y abril del 2024, varios importadores se encontraron con obstáculos internos en el SENAVE para la obtención de las acreditaciones fitosanitarias de importación.