Aumenta debate sobre el transporte público, pero no hay visos de solución. Empresarios presionan al gobierno. El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Congreso Nacional cruzan sus diferentes posturas.
Mientras CETRAPAM sigue con su amenaza de paro, por reclamo del aumento de la tarifa técnica y cobro de subsidio, el viceministro de transporte, del MOPC, Emiliano Rolón, dijo hoy que es mentira que el Estado le debe a los transportistas los meses de abril y mayo.
Según Rolón, abril está pendiente de pago y mayo todavía no venció. La deuda por abril es de 3,8 millones de dólares y mayo, que todavía no venció, es de 3,9 millones de dólares. Señaló que el Estado va a pagar abril en los próximos días y que no hay ningún motivo para parar.
Mientras tanto, en el Poder Legislativo, se discute un proyecto de ley que elimina el subsidio a los transportistas y este beneficio pasa a los pasajeros. No hay consenso sobre este proyecto de ley, que presentó el diputado, Adrián «Billy»Vaesken, de origen liberal.
No obstante, el citado proyecto de ley se tratará el próximo martes en la Cámara de Diputados, donde se aguarda un largo debate al respecto. El proyecto de Vaesken también propone que el Estado destine a los pasajeros un pequeño porcentaje de subsidio para usar en Bolt y otros sistemas de plataformas, como transporte alternativo.
El debate sigue y la situación de transporte también sigue igual. Los pasajeros denunciaron por las redes sociales que hay regulada, aunque el gremio de transportistas no lo quieren decir oficialmente.
Según el pedido de los transportistas, recepcionado por el Viceministerio de Transporte, aquellos quieren un aumento de la tarifa de 30%. El viceministro, Emiliano Rolón, dijo que esto significará el aumento del subsidio si es que se quiere mantener el precio del pasaje.
En junio del año pasado se estableció que el precio del pasaje es de 4.333 guaraníes para los buses convencionales y 5.723 para buses con aire acondicionado. De eso, la gente paga 2.300 y 3.400 guaraníes y, el resto, subsidia el Estado.
Con el reclamo actual de los empresarios, de aumento de subsidio, el gremio de este sector buscar forzar al MOPC a realizar una nueva negociación. En paralelo, hay expectativas sobre lo que pueda decidir también el Congreso Nacional.