El programa piloto “Pequeños Turistas” fue relanzado por Senatur y el MEC para que alumnos de sexto grado conozcan el país y escriban sobre sus experiencias.
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Turismo, lectura y creatividad para descubrir Paraguay
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentaron esta semana el programa piloto Pequeños Turistas 2025. La iniciativa busca que alumnos de sexto grado de escuelas públicas conozcan atractivos turísticos del país y luego transformen esas vivencias en cuentos escritos por ellos mismos.
Deisy Varela, directora de Prestaciones Turísticas de Senatur, explicó que el objetivo es que los niños se conviertan en referentes de su país mediante el turismo, la lectura y la creatividad.
Entre 2016 y 2017, más de 3.500 escolares de 22 municipios del Alto Paraná participaron del programa. Ahora, con la incorporación del MEC, se amplía el alcance y buscan fortalecer la articulación con el sistema educativo nacional.
Doce escuelas públicas y dos regiones prioritarias
En esta primera fase, el proyecto se implementará en 12 instituciones educativas de gestión oficial, seis en el Departamento Central y seis en Alto Paraná. Se priorizarán los municipios incluidos en la Mesa de Protección Social del Gobierno.
El plan contempla un intercambio de visitas entre escolares de ambos departamentos. Los estudiantes de Central viajarán al Este del país, mientras que los de Alto Paraná recorrerán sitios históricos y culturales de Asunción.
Recorridos turísticos inmersivos e inclusivos
En Asunción, los niños conocerán el Palacio de López, el Centro Histórico, y la Casa de la Integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que ofrece actividades pensadas para el público infantil.
Por su parte, los estudiantes que viajen al Este del país visitarán el complejo de Itaipú Binacional, el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní y la estación modelo Michi no Eki, desarrollada bajo un concepto japonés con apoyo de la JICA.
Luego de los viajes, los escolares trabajarán junto a sus docentes en la redacción de un cuento basado en sus vivencias. El proceso de elaboración literaria se realizará entre septiembre y octubre. Los relatos serán impresos en noviembre con apoyo de la CAF.
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