El comercio electrónico será un turbo para los pequeños empresarios, destacan en conferencia, dentro de la jornada de capacitaciones sobre Comercio Electrónico Transfronterizo, que arrancó este miércoles y seguirá hasta el viernes.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, describió que actualmente hay micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) que exportan, en volúmenes pequeños, de 20 kilos por paquetes.
«Imagínense, por ejemplo, el Poyvi va a Chile, filigranas a Portugal, confecciones de Ao Po’i a Alemania y Francia, y otros productos a Estados Unidos. El comercio electrónico, al unirse con estas acciones, será un turbo para los pequeños empresarios», dijo Giménez.
Con más de 50 personas, se desarrolló este miércoles la primera jornada de Capacitaciones sobre Comercio Electrónico Transfronterizo, en el marco del Proyecto ALADI – PMDER, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con apoyo de la ALADI.
Giménez pidió a los pequeños empresarios que no pierdan de vista la importancia del comercio electrónico, porque a partir de ahora, lo que ellos producen, no solamente los paraguayos podrán ver, sino también los países que están en la frontera e inclusive de cualquier parte del mundo.
El comercio electrónico será un turbo: Más posibilidades
Giménez insistió en que las posibilidades que el comercio electrónico abre a las Mipymes es enorme. Dijo que justamente, la mirada del MIC se encuentra enfocada en la importancia que hoy día tiene el comercio electrónico transfronterizo, en especial para las Mipymes, donde se registró un crecimiento notable en estos años.
Luego de la conferencia del viceministro, hablaron también representantes de la ALADI y de otras instituciones. El objetivo de las jornadas es brindar una formación técnica dirigida a funcionarios públicos, gremios empresariales y actores del sector privado sobre el comercio electrónico transfronterizo.
Especialistas argentinos brindan capacitaciones
Las capacitaciones imparten profesionales argentinos, como Bernardo Díaz de Astarloa, quien hoy habló sobre la introducción y conceptos básicos del comercio electrónico, los beneficios y riesgos asociados al desarrollo del comercio electrónico, cuestiones de medición del comercio electrónico e instituciones y áreas de política vinculadas al comercio electrónico.
Romina Gayá, otro de los capacitadores, desarrolló todo lo que tiene que ver con tendencias actuales en el mercado mundial y latinoamericano, el estado de situación del comercio electrónico en Paraguay, mapeo de actores y partes interesadas en Paraguay, así como las oportunidades de crecimiento del comercio electrónico en Paraguay.