ANEAES: solo el 50% de las carreras de medicina habilitadas tienen acreditación de calidad. La citada agencia llamó la atención a las instituciones universitarias al sacar un nuevo informe al respecto.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) brindó un informe actualizado sobre el estado de las carreras de medicina en Paraguay y el propio gobierno informó sobre la gravedad de la situación.
La ANEAES llamó a las instituciones universitarias a avanzar con responsabilidad en sus procesos de evaluación y acreditación, en beneficio de los estudiantes, del sistema de salud y de toda la ciudadanía.
De las 43 carreras de medicina habilitadas, solo 22 de ellas han sido acreditadas en el Modelo Nacional de Evaluación, cumpliendo con los estándares de calidad requeridos, dice el informe.
Al dar más detalles, señala que, en el país, existe un total de 58 universidades creadas por Ley. De éstas, 10 corresponden a universidades de gestión oficial y 48 a universidades de gestión privada.
Entre los principales datos se menciona que, actualmente, existen 43 carreras de Medicina habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), ofertadas por 25 universidades.
ANEAES: solo el 50% de las carreras: obligación legal
De estas 22 acreditadas, 3 carreras cuentan también con acreditación regional por el sistema ARCU-SUR.
La carrera de medicina se encuentra entre las seis obligadas por ley (N° 2072/2003) a someterse a evaluación externa, debido al impacto directo que tiene sobre la vida y la salud de las personas.
El informe también evidencia la distribución de las acreditaciones a nivel territorial. Asunción concentra 7 de las carreras acreditadas, seguida por el departamento de Amambay con 6.
Hay monitoreo constante de la situación
Otros departamentos como Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Itapúa, Concepción, San Pedro y Central tienen entre una y dos carreras acreditadas. El resto del país carece de ofertas acreditadas en medicina.
Del total de carreras habilitadas, varias se encuentran en proceso de evaluación o han sido recientemente habilitadas, mientras que otras se encuentran con resultado de postergación o están pendientes de nuevas visitas de verificación en el presente año, ejercicio 2025.