Cese de fuego total e inmediato, hubo entre India y Pakistán, tras la mediación de EE.UU. En la noche de este viérnes y sábado, las dos potencias nucleares se abrieron fuego, luego de un largo conflicto.
La guerra se desató en la zona de Cachemira, donde ambos países ejercen su control en parte. La guerra ya producía más de 60 civiles muertos y militares sin contar. El presidente, Donald Trump, a través de su Secretario de Estado, Marco Rubio, ofreció su mediación. Trump anunció este sábado el resultado de su intervención.
«Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán acordaron un alto al fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y la inteligencia», dice el mensaje de Donald Trump a través de su red Truth Social.
El canal alemán, DW, informó que poco después del mensaje de Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó el anuncio del líder de la Casa Blanca.
«Pakistán e India acordaron un alto al fuego con efecto inmediato. Pakistán siempre se ha esforzado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía e integridad territorial», escribió el citado ministro, por las redes.
Cese de fuego total e inmediato: Marco Rubio
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, también escribió por las redes al respecto. Dijo que el acuerdo se logró luego de extensas negociaciones, donde participaron altas autoridades de India y Pakistán.
En esta negociación participaron el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, el primer ministro indio Narendra Modi y su homólogo pakistaní Shehbaz Sharif, y otros altos funcionarios.
El elogio por el camino de la paz
«Elogiamos a los primeros ministros Modi y Sharig por su sabiduría, prudencia y habilidad política al escoger el camino de la paz», manifestó Marco Rubio en su posteo vía X.
La disputa es por el territorio en zona de Cachemira. El canal internacional CNN, informó que India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana, controlan partes de Cachemira; pero la reclaman en su totalidad y ya libraron tres guerras por el territorio.