El Vaticano apura los preparativos en la Capilla Sixtina para la elección del nuevo Papa. El cónclave comienza el miércoles 7 de mayo. Ya se instalaron la estufa y la chimenea por donde saldrá la señal de la elección o no del nuevo Pontífice. En paralelo, las reuniones de cardenales siguen.
La chimenea, conectada a dos estufas en el interior de la Capilla, es el punto del que sale el humo: el negro, cuando aún no se alcanzó la mayoría cualificada de dos tercios, y el blanco cuando ya se produce la elección, informó el Vatican News.
Este sábado, la Congregación de Cardenales debatió sobre el futuro de la Iglesia. Algunos de los temas debatidos fueron la sinodalidad, paz, educación y el perfil del próximo Papa. Los cardenales están en la encrucijada: votan para seguir las reformas del Papa Francisco o no.
La chimenea por donde saldrá la señal de humo. Imagen ACI Prensa
El Colegio Cardenalicio continúa sus deliberaciones con una nueva sesión de trabajo. Este sábado por la mañana, el Aula Nueva del Sínodo acogió la IX Congregación General, iniciada a las 9:00 con un momento de oración.
Así lo informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al término del encuentro, dice Vatican News. En esta jornada participaron 177 cardenales, de los cuales 127 son electores.
Durante la sesión se llevó a cabo el sorteo de los miembros de la Comisión que asiste al Camarlengo en las congregaciones particulares, encargadas del tratamiento de asuntos ordinarios.
El Vaticano apura los preparativos: Intensa jornada
Fueron designados los cardenales Robert Francis Prevost y Marcello Semeraro, acompañados por el cardenal Reinhard Marx, quien participa en calidad de coordinador del Consejo para la Economía.
Bruni también comunicó que el lunes 5 de mayo las Congregaciones Generales se realizarán en doble jornada: a las 9:00 por la mañana y de 17:00 a 19:00 por la tarde.
Mayoría de cardenales fueron designados por Francisco
La sesión de hoy estuvo marcada por 26 intervenciones en las que los cardenales reflexionaron sobre temas centrales para la Iglesia y su futuro. Entre ellos, sobre la doble misión de la Iglesia: comunión interna y fraternidad universal. Entre los cardenales, la mayoría de ellos fueron designados por el Papa Francisco.
Asimismo, se expresó gratitud al Papa Francisco, con frecuentes citas de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que fue un documento programático de su Pontificado, y también se reiteró el llamado a continuar los procesos que él inició, según los informes de Vatican News.