Paraguay designa organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y amplía a Hezbolá y Hamás. EE. UU. celebró la decisión. El presidente, Santiago Peña, firmó en la fecha dos decretos al respecto, porque dichas organizaciones violan en forma sistemática la seguridad de la comunidad internacional, dice el documento, entre otros puntos.
El propio Santiago Peña divulgó los documentos a través de las redes sociales: «Hemos ampliado la designación de Hezbolá y Hamás como organizaciones terroristas, alcanzando ahora a todos sus componentes; y, además, hemos designado como organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica», posteó el jefe de Estado.
Explicó que «en ambos casos, por sus sistemáticas violaciones a la paz, los derechos humanos y la seguridad de la comunidad internacional».
«Nuestro país ratifica su posición firme e innegociable en la lucha contra el terrorismo, una de las más nefastas amenazas a la comunidad internacional civilizada, la vigencia de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo económico y social de los pueblos», dice el comunicado de la Presidencia de la República del Paraguay.
Agrega que «con esta acción, el Paraguay fortalece sus alianzas estratégicas con los paises amigos en esta lucha, como los Estados Unidos de América e Israel. Con decisión se pone firme en la lucha por erradicar este flagelo que no reconoce fronteras ni banderas, y cuya desaparición sólo será posible mediante la cooperación efectiva entre todas las naciones».
La Presidencia de Paraguay destaca que «la identificación de las entidades que promueven y ejecutan actos terroristas representa un paso determinante para que la comunidad internacional actúe de manera determinada en su desmantelamiento permanente».
Paraguay designa organización terrorista: EE.UU. celebra
La Embajada norteamericana en Asunción celebró la decisión del presidente, Santiago Peña. También se manifestó al respecto, por las redes:
«Celebramos la decisión de Paraguay de sumarse a los Estados Unidos y a otras tres naciones en la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista», dice la citada sede diplomática.
«Paraguay da un paso de liderazgo trascendental en la región, sumando esfuerzos para contrarrestar la influencia de uno de los principales promotores del terrorismo a nivel mundial, el régimen Irani», agregó.
Por un hemisferio más fuerte y seguro, dice EE.UU.
«Destacamos que, acompañando esta medida, Paraguay haya ampliado y reforzado además sus designaciones anteriores sobre las alas armadas de Hezbolá y Hamás, reconociendo ahora a ambas organizaciones, en su totalidad, como grupos terroristas. Apreciamos las acciones del Gobierno del Paraguay, bajo el liderazgo del presidente @santipenap, por un hemisferio más fuerte y seguro», señaló la Embajada USA.