Desfilaron ministros que no tuvieron carácter en las relaciones internacionales

Foto: @AgenciaIP

Brasil ya marcó la fecha. Será a finales de año. Sin embargo, la Cancillería paraguaya asume que no sabe nada. Hablamos de la negociación del Anexo C de Itaipú. Ese ninguneo fue la marca de los cinco ministros de Relaciones de la era Abdo. Ahora que ya el presidente electo designó al nuevo titular de dicha Cartera se espera que haya carácter para defender e insertar, con respeto, al país en el marco internacional.

Ardua tarea espera a Ruben Ramirez Lezcano. Es profesional de primera y conocedor del mundo diplomático. Sin embargo, eso no basta. Está tomando una institución con imagen frágil y con los últimos cinco que pasaron nunca tuvo respeto. Por eso, el nuevo Canciller, lo primero que debe hacer es esforzarse en recuperar un accionar eficiente con el agregado, sí o sí, de ser tomado en consideración por sus pares.

Brasil, solo por citar el caso Itaipú, tiene su agenda clara: Seguir desarrollando su industria con la energía paraguaya. O en todo caso dar un poco más de royalties. Ya ni hablamos de otros temas como que con esa nación vecina, tenemos un manoseado comercio en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guiará.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con Argentina debe aclararse la deuda de Yacyretá y el avance del brazo Aña Cua. Claro que paralelamente hay que poner reciprocidad en el paso libre de bienes y servicios, dentro del marco de Ley. Todo el lío fronterizo hacen los argentinos con los productos nacionales que ingresan legalmente en ese país. En contrapartida, permiten el contrabando a mansalva de sus productos. Obviamente, con la complicidad de los corruptos aduaneros y angurrientos empresarios nacionales.

Yendo un poco más lejos, Paraguay debe definir una postura en el tema Hidrovía y la ruta Bioceánica. Debe saber sacar beneficios en esa pugna que hay entre dos potencias por la presencia en el Cono Su, como disputan Estados Unidos y China. Debe tener sabiduría para elegir a su aliado.

En fin, el mundo diplomático y comercial también rige en Europa, África y Asia y el mundo árabe. Ya se tiene una agenda? Eso se podrá responder de manera teórica. Sin embargo, desde el próximo 15 de agosto sabremos la diferencia entre Ramirez y los ex cancilleres elegidos por Abdo.