La Justicia condenó a 30 años de prisión a un hombre que mató a dos policías. El fiscal Alcides Giménez Zorrilla representó al Ministerio Público en un juicio oral y obtuvo la condena de 30 años de prisión para Marcos Román González (45), que en el 2021 asesinó a tiros a dos policías tras huir de una barrera policial y ser perseguido por los agentes.
En aquel entonces, el hoy condenado era buscado por un caso de sicariato cometido en la localidad de Guarambaré, departamento Central.
Durante el debate, que concluyó este 10 de marzo de 2025 en el Palacio de Justicia de la capital de Alto Paraná, el representante del Ministerio público presentó pruebas irrefutables para demostrar la culpabilidad del acusado, informó la Fiscalía.
Por esta razón, el Tribunal de Sentencia, presidido por Marino Méndez y conformado también por Zunilda Martínez Noguera y Herminio Méndez, emitió el fallo condenatorio.
Según los antecedentes, el doble homicidio ocurrió el 27 de agosto de 2021, alrededor de las 21:50 horas, en el kilómetro km 9 Monday, de la capital departamental. Las víctimas fatales fueron los suboficiales de la Policía Nacional José Roberto Cáceres (32) y Víctor Ramón Franco (32).
En aquella ocasión, los miembros de la fuerza pública y otros uniformados de la Comisaría 2ª jurisdiccional se instalaron sobre la calle 2.000 casi Rafael Barret del barrio Ciudad Nueva, a fin de realizar un control preventivo de vehículos y personas.
La Justicia condenó a 30 años: Día en que huyó
A la hora señalada, se acercó un automóvil Mercedes Benz, modelo BJJ 552, conducido por Román González, quien, al percatarse del retén policial, retrocedió y huyó del lugar.
Ante esta situación, los suboficiales Cáceres y Franco solicitaron autorización a la oficial a cargo, Mirian Marín, para ir a verificar el vehículo a bordo de una motopatrulla, marca Kenton 200 cc. Inmediatamente, iniciaron la persecución y, al llegar al km 9, el conductor del Mercedes permitió que la motocicleta se pusiera a su lado y abrió fuego contra los agentes con una pistola 9 mm.
El primero recibió cuatro impactos de bala y el segundo un disparo. Ambos cayeron al suelo y fallecieron casi en el acto. A continuación, el homicida huyó rápidamente del lugar. El mismo contaba con una orden de captura por la muerte del odontólogo Enrique Antonio Silgueira Solalinde, crimen perpetrado en la zona de Guarambaré.
La Justicia condenó a 30 años: allanamiento y evidencias
En el marco de la investigación del homicidio de los policías, el 28 de agosto de 2021, a las 01:25, una comitiva fiscal-policial, con acompañamiento del juez de garantías Carlos Vera Ruiz, allanó una vivienda que era alquilada por el hoy condenado, en el kilómetro 8 Monday, pero él no se encontraba en el inmueble.
Los intervinientes incautaron del lugar el automóvil Mercedes Benz BJJ 552. Durante la inspección del vehículo, se encontró en su interior, en el piso del lado del conductor, una vaina servida de pistola 9 mm, además de otras evidencias relacionadas con el doble crimen.
Esa misma madrugada, la Policía detuvo a Marcos Román González en el momento en que huía hacia la capital del país a bordo de un ómnibus de la empresa Crucero del Este, en el kilómetro 237 de la Ruta PY02, distrito de Torín, departamento de Caaguazú.
Más evidencias en el día de su detención
Las autoridades incautaron de su poder una pistola 9 mm, con un cargador con 16 cartuchos vivos, además de una bolsa con 43 cartuchos vivos, que coincidían con las evidencias recolectadas en el lugar del doble homicidio.
Asimismo, la Fiscalía accedió a imágenes de cámaras de seguridad del momento en que Román González ejecutó a los dos agentes policiales. Cada uno de los elementos probatorios resultó relevante para la acusación contra el criminal y su posterior condena a 30 años de pena privativa de libertad, dice el informe del Ministerio Público.