Senador argentino, preso en Paraguay, fue expulsado del Congreso de su país. La decisión fue adoptada en la tarde de este jueves en la Cámara Alta, por 61 votos a favor y solo 5 en contra. Hubo una abstención.
Según la prensa bonaerense, habría cierta duda sobre las votaciones, hasta que vino una orden judicial que empujó la decisión. La jueza, Arroyo Salgado, pidió el desafuero y ordenó la detención del senador, Edgardo Darío Kueider, que se encuentra con prisión domiciliaria en Asunción, por contrabando de divisas; pero en Argentina enfrenta también otros casos que siguen en proceso.
En Paraguay, el senador argentino, Edgardo Darío Kueider, está procesado por el presunto delito de contrabando en grado de tentativa. Fue detenido el 4 de diciembre último en el Puente de la Amistad con más de 211.000 dólares en efectivo, sin declarar; además de otras sumas en guaraníes y pesos argentinos.
El operativo incluyó la incautación de un automóvil Chevrolet con matrícula argentina y la retención de los montos hallados, los cuales superaban ampliamente el límite permitido para ingresar al territorio nacional sin declaración previa. En total, los agentes encontraron 211.102 dólares estadounidenses, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos argentinos.
La legislación paraguaya establece que cualquier persona debe declarar ante la Aduana cualquier ingreso de divisas superior a 10.000 dólares. Al no cumplir con este requisito, Kueider y su acompañante quedaron bajo custodia, mientras el Ministerio Público abrió la causa formal por tentativa de contrabando.
En Argentina, el senador Edgardo Darío Kueider, ya quedó sin fueros. Si va a su país será detenido. Entonces, quedó como que puede ser procesado judicialmente tanto en Paraguay como en Argentina, por casos que tienen abiertos en ambo países.
La expulsión en el Senado argentino fue a iniciativa del kirchnerismo, su grupo político de origen, aunque después se pasó al oficialismo. Sin embargo, hasta los propios oficialistas votaron por su expulsión después de que el presidente, Javier Milei, haya declarado este jueves que «si es un corrupto, hay que darle una patada en el c…» También votó una parte de radicales y otra del PRO.