21.8 C
Asunción
lunes, 20 de enero de 2025
InicioDestacadoTaiwán cuestiona a representante de la China continental que visita nuestro país

Taiwán cuestiona a representante de la China continental que visita nuestro país

Taiwán cuestiona a representante de la China continental que visita nuestro país. Se encuentra en Asunción, Xu Wei, ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica, de China Continental, también conocido como China Popular. Habló con legisladores y a la salida dijo que si Paraguay quiere relaciones diplomáticas con su país debe renunciar a Taiwán.

Wei visitó el Congreso Nacional y fue recibido por el senador, Ever Villalba; y el diputado Villy Vaesken. Al término del encuentro, declaró que el gobierno paraguayo debe optar por establecer relaciones diplomáticas con China Continental, pero con la condición de que debe romper esas relaciones con China Taiwán.

Enseguida, la Embajada de Taiwán en Asunción divulgó el siguiente comunicado que expresa lo siguiente:

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«La Embajada rechaza enérgicamente a lo intentado públicamente por Xu Wei del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular infiltrado en Paraguay con propósito desconocido, en socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán, con la falacia de “una sola China”, dice la primera parte.

Continúa diciendo que «la Embajada reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano, ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado, y jamás representará a Taiwán», señala.

A continuación, el texto oficial:

Taiwán cuestiona a representante: No romperá

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, estuvo la semana pasada por Taiwán. A su vuelta, dijo que no romperá relaciones con este país.

Mientras que, el canciller de la China grande, Xu Wei, llegó a Asunción y dijo que sugiere a Paraguay tomar una decisión: «O China o Taiwán». Agregó que Paraguay está perdiendo dinero al usar intermediarios para llegar a China Continental y que lo mejor es que establezca relaciones diplomáticas con este país. Sin embargo, indicó que no puede tener relaciones diplomáticas con China y con Taiwán al mismo tiempo.

Wei vino a buscar acercamiento diplomático entre su país y Paraguay, bajo el fundamento de que hay una sola China; pero bajo la dura condición de que Paraguay debe abandonar a Taiwán. Sin embargo, la Embajada de Taiwán le contestó que este país es independiente y que no depende de la China Continental o Popular.