Ucrania propone negociar alto el fuego con garantía de la OTAN. El presidente de este país, Volodimir Zelenski, hizo una declaración en la cual intenta poner fin a la misma.
«Si queremos poner fin a la fase caliente de la guerra, debemos colocar bajo la égida de la OTAN el territorio de Ucrania que controlamos», dijo Zelenski, a través de un canal de televisión.
Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Améri ca, hay conversaciones para iniciar el diálogo para el cese del fuego. Inclusive, Trump nombró al general retirado, Keith Kellogg, para buscar la paz entre Rusia y Ucrania.
Aunque el nombramiento oficial vendrá cuando Trump asuma el poder, las conversaciones se iniciaron en voz baja, según fuentes del Pentágono citados por las agencias internacionales.
Selensky habló a través del canal Sky News: «Esto es lo que debemos hacer rápidamente», dijo sobre su propuesta de cese del fuego con Rusia. En este sentido, estaría dispuesto a ceder la parte del territorio ocupado por Rusia actualmente.
Posteriormente, dijo que buscará recuperar el territorio posteriormente «por vías diplomáticas». Selenski cree que su propuesta aseguraría que Rusia no ataque de nuevo su territorio.
Ucrania propone negociar alto: con temor
Sin embargo, siguiendo su declaración, le quedó un poco de temor, y agregó: «Si hablamos de un alto el fuego, necesitamos garantías de que Putin no volverá». Keith Kellogg será el enviado de Trump para buscar la paz entre Rusia y Ucrania.
Mientras todo esto sucede, siguen los bombardeos. Hasta ahora, Rusia controla el 18 por ciento del territorio ucraniano.
La guerra comenzó el 24 de febrero de 2022 y hasta ahora Rusia acusa a Ucrania por usar armamentos de occidente para atacarlo. Rusia quiere recuperar territorios que fueron desprendidos de la vieja Unión Soviética.