34.6 C
Asunción
jueves, 12 de diciembre de 2024
InicioDestacadoMercosur aprobó protocolo único para prueba de VIH, sífilis y hepatitis C

Mercosur aprobó protocolo único para prueba de VIH, sífilis y hepatitis C

Mercosur aprobó protocolo único para pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, informó oficialmente el citado bloque regional, luego de una reunión de ministros de Salud de los países miembros.

El objetivo fue asegurar una respuesta adecuada ante estas infecciones en el ámbito de Mercosur, promover la salud pública y facilitar el intercambio de buenas prácticas, señala el informe.

Bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay se desarrolló la LV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud (RMS) el viernes, 15 de noviembre, en la sede de la Secretaría del MERCOSUR. El resultado se divulgó oficialmente este lunes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La reunión contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.  El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor José Ortellado Maidana, estuvo en representación de Paraguay.

Uno de los temas abordados durante el encuentro fue la situación epidemiológica regional. Los presentes resaltaron la importancia de fomentar acciones conjuntas y sinérgicas. Esto deberá basarse sobre el escenario sanitario regional y las realidades compartidas con un abordaje integral de la salud. También debatieron sobre la importancia de avanzar en temas relevantes como el cambio climático, la salud mental, entre otros.

También, en la reunión, se reafirmó la necesidad de continuar con las acciones conjuntas de salud en las fronteras, fortaleciéndose las actividades de vigilancia, vacunación, preparación y respuesta a emergencias de salud pública y redes de urgencias inter fronterizas.

Mercosur aprobó protocolo único: cooperantes

Al respecto, los ministros reconocieron que las fronteras constituyen el punto de integración entre los países. Por lo tanto, hablaron de la necesidad de afianzar la cooperación técnica ya existente con OPS/OMS y de incorporar nuevos cooperantes como la Agencia Brasileña de Cooperación.

Las autoridades, además, hicieron hincapié en el trabajo de priorización de enfermedades y el análisis de los medicamentos de alto costo necesarios para el tratamiento, con el propósito de lograr obtener mejores precios de adquisición de estos.

En este sentido, se acordó la conformación de un grupo de trabajo específico para el abordaje y desarrollo de la temática.