El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley de Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL). El propio jefe de Estado divulgó la información a través de las redes sociales.
«La Ley busca establecer un régimen de transparencia y un registro oficial de estas organizaciones, con el objetivo de mejorar la coordinación entre estas y el Estado, fomentando la rendición de cuentas y el impacto positivo para la ciudadanía», manifestó Peña.
«He solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas @MEF_Paraguay que, a través del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP), se inicien los trabajos para la reglamentación de la Ley de manera participativa con todos los sectores involucrados», informó.
El Congreso envió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley el martes último, según informó el presidente del Poder Legislativo, Basilio Núñez.
La ley fue sancionada el pasado 9 de octubre. Mientras tanto surgió el debate sobre si el presidente, Santiago Peña, debe promulgar o no dicho instrumento normativo. El jefe de Estado explicó que la gente no debe tener miedo al control.
“Nadie debería estar renuente al control. Creo que la transparencia y el control son elementos fundamentales que Paraguay ha implementado hace muchos años y esto le llega a todos los sectores”, dijo Peña.
“No estoy a favor de la persecución, de la discriminación, de cercenar ningún derecho que hoy está consagrado dentro de la Constitución Nacional, pero entiendo que el control y la transparencia es algo que todos los sectores vienen pidiendo y creo que en este caso se debería aplicar”, añadió.
La nueva Ley establece que las ONGs estarán bajo el control del Ministerio de Economía y Finanzas.
Santiago Peña promulgó la Ley: Excluidos
También establece que las entidades u organismos internacionales, agencias especializadas internacionales, entidades multilaterales, partidos y movimientos políticos, así como las iglesias, estarán excluidos del ámbito de esta ley, salvo que reciban, administren o inviertan fondos públicos nacionales o internacionales.
Las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) formarán parte del Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas, y del Registro Administrativo de Beneficiarios Finales, ambos bajo el control del Ministerio de Economía y Finanzas, según la ley.
Por otra parte, el mismo cuerpo normativo regula que las disposiciones de esta ley no afectarán las competencias de las instituciones encargadas de la regulación, control y fiscalización sectorial de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).
La ley también excluye a las OSFL de las sanciones con dinero, pero mantiene las posibles sanciones de cancelación o de cierre de actividades.
Abajo, el texto completo de la ley: