20.7 C
Asunción
martes, 3 de diciembre de 2024
InicioDestacadoLa ley de Registro Unificado dará seguridad a la inversión extranjera

La ley de Registro Unificado dará seguridad a la inversión extranjera

La ley de Registro Unificado dará seguridad a la inversión extranjera, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Este hizo su ponencia en la audiencia pública que se desarrolló este viernes en el Congreso Nacional sobre el tema.

Latorre insistió en que el Estado debe dar garantía a la propiedad privada. Por eso, señaló la importancia de contar con un registro único al respecto. «En necesario dar seguridad jurídica a la tenencia de la tierra en Paraguay, un país con una economía, fundamentalmente, agroexportadora», indicó.

«Muchas veces hay inversionistas que hacen apuestas por el campo, pero aparecen otros títulos coincidentes con esas parcelas. Entonces, la creación de un registro único es fundamental para dar seguridad jurídica y generar desarrollo», señaló Latorre.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordó nuevamente su frase: «Hoy por hoy hay más títulos que tierra real en el Paraguay. Es necesario resolver este problema de una vez por todas. La forma que encontramos es unificar los registros. Esto quiere decir, Catastro, Registro Público y Agrimensura, todo en uno para evitar duplicaciones», explicó el legislador.

El proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN) ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Busca unificar bajo un solo órgano a la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección General de Servicios Nacionales de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. Este último es actualmente una oficina dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El Senado comenzó el estudio del proyecto de ley. Ahora los diputados buscan realizar algunas modificaciones de forma.

Al respecto, el diputado Raúl Benítez, quien tuvo la iniciativa para convocar a una audiencia pública, destacó que se llegó a un acuerdo con representantes de diversos sectores para estudiar y presentar modificaciones al proyecto.

Estos sectores son: Registro Público, escribanos, ingenieros agrónomos y geográficos. El objetivo es conformar una mesa de trabajo y mejorar el proyecto, explicó.

«La idea es seguir trabajando en conjunto con los colegas y las comisiones involucradas para que el RUN sea una herramienta que funcione realmente. Fue una audiencia bastante productiva y nutritiva, donde cada orador dio su punto de vista», expresó el legislador.

El Senado aprobó el proyecto el mes pasado. El RUN será un órgano técnico-administrativo, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; «atenderá específicamente los bienes inmuebles y los bienes registrables», explicó el senador, Javier Zacarías, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en aquella ocasión.