Enviada de EEUU insta a Brasil a apoyar a Ucrania frente a «abusadora» Rusia

La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, habla junto a Antonio Jorge Ramalho, Director del Instituto de Relaciones Internacionales, durante el "Charla a la luz de la hoguera de Desafíos Compartidos, Soluciones Compartidas" en la Universidad de Brasilia. (Foto de EVARISTO SA / AFP).


Brasilia, Brasil

Una veterana funcionaria estadounidense llamó el martes a Brasil a robustecer su apoyo a Ucrania contra la «abusadora» Rusia, al reiterar su preocupación sobre los comentarios del mandatario brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, que culpó en parte a Occidente por la guerra.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, se reunió con el ministro de Exteriores de Brasil y con la esposa del presidente Lula. El líder de izquierda no estuvo presente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En una charla a estudiantes de Relaciones Internacionales en la Universidad de Brasilia, la enviada estadounidense habló de las dificultades de Ucrania para defender la democracia.

«Están luchando contra un abusador que pensaba que estaba bien invadir un país, tomar su territorio, matar a su gente y violar a sus mujeres», dijo Thomas-Greenfield.

«¿Cuál es el próximo país? ¿Qué otro abusador pensará que pueden hacer lo mismo?», se preguntó.

«No podemos dejar que Rusia gane en Ucrania, porque Ucrania está luchando por los derechos de las personas en todo el mundo», agregó.

Lula, que volvió a la presidencia en enero, dijo en una visita a China el mes pasado que Estados Unidos, que ha enviado miles de millones de dólares en armas a Ucrania, estaba «incentivando la guerra».

Sus declaraciones generaron la condena de la Casa Blanca, que previamente había calificado a Lula como un aliado natural en materia de democracia, cambio climático y otros importantes temas para el presidente demócrata Joe Biden.

Thomas-Greenfield dijo que abordó el tema de Ucrania con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, y le «expresó, como el gobierno lo ha escuchado antes, nuestra decepción por las declaraciones hechas».

La funcionaria destacó que Brasil votó en las Naciones Unidas para condenar la invasión rusa de Ucrania, a diferencia de otros países en desarrollo como India o Sudáfrica, que prefieren mantenerse neutrales.

«Llamamos a los países a comprometerse en temas relacionados con encontrar una solución a la guerra, pero es importante que al hacerlo tengan que comprometerse con Ucrania», dijo a la prensa.

La enviada manifestó su apoyo al plan de Lula de mandar a su enviado de confianza, Celso Amorim, a Ucrania. Brasil no se ha unido a las sanciones contra Rusia.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, visitó recientemente Brasilia y agradeció a Lula sus declaraciones.

Lula, exsindicalista que intentó trazar una política exterior más independiente en su último periodo presidencial (2003-2010), dejó claro que condena la invasión rusa al tiempo que llama a negociaciones para finalizar el conflicto.