Conductores de plataformas exigen seguridad y regulación para empresas internacionales

El próximo jueves 27 de abril, trabajadores de plataformas de viajes llevarán a cabo un «apagón virtual» entre las 17:00 y las 19:00, así como el viernes de 6:00 a 9:00. Esta manifestación a nivel internacional tiene como objetivo exigir mayor seguridad para los conductores, quienes son víctimas constantes de la inseguridad en su trabajo.

Basilio Duarte, conductor de plataformas, explicó que la medida busca mejorar el sistema de seguridad y exige que las empresas realicen un mejor chequeo de los usuarios antes de habilitar sus cuentas. Además, señaló que los conductores se concentrarán en la Costanera de Asunción durante el «apagón virtual».

La medida de fuerza también busca que las plataformas de transporte, principalmente las internacionales, sean controladas más rigurosamente a nivel local. Según Duarte, estas plataformas extranjeras trabajan en negro y no tributan en el país, por lo que no cuentan con oficinas de atención al público ni ofrecen un trato adecuado a los conductores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIEN: Bolt en Paraguay: una bendición y una maldición para usuarios y conductores

Desde hace tiempo, los trabajadores de plataformas han venido reclamando a las empresas un mejor filtro de seguridad para la habilitación de las cuentas de los pasajeros, ya que es muy fácil crear una cuenta falsa. En este sentido, han propuesto que se solicite una foto de perfil o una selfie del pasajero al registrarse, así como sus datos reales, como una foto de la cédula de identidad.

Obligados a aceptar hasta los viajes inseguros

“Anteriormente, los conductores podían rechazar un viaje si se trataba de una zona peligrosa o si el pasajero tenía baja calificación o estaba en estado de ebriedad. Sin embargo, actualmente las plataformas toman medidas y bloquean las cuentas de los conductores que rechazan viajes, lo que los obliga a aceptar todos los viajes, incluso si son inseguros”, señaló el representante de los conductores.

Esta manifestación también se llevará a cabo en Estados Unidos y varios países de Sudamérica, con el objetivo de exigir una mayor seguridad para los trabajadores de las plataformas de transporte en todo el mundo.