¿Qué es la afasia? La enfermedad que sufre Lugo. Su yerno dice que le atacan «por contarle la verdad»

¿Qué es la afasia? Es la enfermedad que el líder del Frente Guasu, Fernando Lugo sufre. No se hablaba de la misma hasta que se desató una crisis en el entorno del expresidente de la República. Luis Paciello, yerno de Lugo, reveló que le atacan por «contarle la verdad» al senador, que está enfermo. Dijo que le contó que sufría de afasia.

Según Google, la afasia es un trastorno del lenguaje que se origina por un daño cerebral en las áreas responsables de la producción del habla y la comprensión del lenguaje. La causa más común de afasia es el accidente cerebrovascular, cuando un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea o se rompe.

Según Paciello, su pecado es «contar la verdad a Lugo». Esto es que el ex presidente sufre de afasia. Paciello dijo que el ataque más fuerte viene del senador Sixto Pereira, que «se cree dueño de Lugo». Paciello dijo que a él le ataca porque es el más cercano del entorno de Lugo que en la gráfica aparece junto a Pepe Mujica que recientemente le visitó en su domicilio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según fonoaudióloga, Monserrat Cuevas, la afasia es un síndrome que se da a causa de un accidente cerebrovascular, y la persona puede quedarse con dificultades en el lenguaje, habla o en la comunicación. Tanto Paciello como la fonoaudióloga fueron entrevistados por Radio Ñandutí.

“La afasia es una alteración que se da a causa de un traumatismo o de un ACV, lo que ocurre es que tenemos dificultades en el habla, lenguaje o comunicación. Estos tres términos son diferentes. Cuando hablamos de lenguaje es de comprensión y de lo que producimos, cuando hablamos del habla es un medio verbal, y la comunicación se puede dar de diferentes maneras como gestos o escrituras”, explicó la audióloga.

Indicó que para que una persona con afasia pueda establecer una conversación depende del tipo que afasia que padezca. “La afasia se puede tratar y también depende si se hace a tiempo, los primeros tres meses son los críticos” dijo.

Otra confirmación

Otra persona que confirmó que Lugo sufre de afasia, de que haya contado Paciello, fue el senador, Miguel Fulgencio ‘Kencho’ Rodríguez. Este dijo que está haciendo tratamiento con una fonoaudióloga.

Según la Inteligencia Artificial:

La respuesta de la Inteligencia Artificial (IA) sobre la afasia es esta: «La afasia es un trastorno del lenguaje que puede afectar la capacidad de una persona para comunicarse verbalmente o comprender el lenguaje hablado o escrito. La afasia puede ser causada por lesiones cerebrales como un accidente cerebrovascular, traumatismo craneal o tumores cerebrales.

La persona que padece afasia puede ser consciente de su condición y tener dificultades para comunicarse de manera efectiva. Esto puede incluir problemas para encontrar las palabras adecuadas, dificultades para formar frases coherentes o para entender el habla de los demás.

Sin embargo, la afasia no afecta necesariamente la capacidad de una persona para razonar o comprender conceptos abstractos. Una persona con afasia puede tener dificultades para expresarse verbalmente, pero aún así puede tener un buen entendimiento de la situación o del problema que se le presenta.