Creación de moneda común apunta a frenar penetración China y aumentar exportaciones brasileñas a la Argentina

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández, avanzan en la creación de una moneda sudamericana común para transacciones comerciales y financieras. Desde nuestro país, hasta el momento no hubo ninguna postura oficial sobre el planteamiento. Aunque inicialmente la moneda sería solamente para las transacciones comerciales entre los dos países, la idea que se expanda a otros países de la región, según se anunció.

La propuesta ya fue formalizada por el presidente brasileño Lula da Silva, en un memorando de entendimiento con el gobierno de Argentina, durante la visita oficial que desarrolla en la capital porteña.

Según declaraciones de Lula y Fernández, la propuesta es avanzar en los estudios para la creación de una moneda sudamericana común para las transacciones comerciales y financieras, reduciendo los costos operativos y las vulnerabilidades de ambos países. El objetivo es que exista una menor dependencia del dólar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El memorando de entendimiento dado a conocer en Buenos Aires prevé la creación de un grupo de trabajo para facilitar la implementación de la moneda común en los próximos años, con miras a fortalecer las exportaciones brasileñas a la Argentina.

“En toda América Latina, Argentina es el principal socio comercial de Brasil. Es el tercer socio comercial del mundo. Esto tiene que ser valorado, no solo por los presidentes, sino también por los empresarios”, escribió en su cuenta de Twitter, el presidente Lula.

Según publicaciones brasileñas el comercio entre los países ha disminuido, especialmente a la luz de la crisis económica que experimenta argentina.

“El diagnóstico del gobierno de Lula es que el comercio entre Brasil y Argentina tuvo un “colapso monstruoso” y esa pérdida de participación de Brasil fue ocupada por China. En la evaluación del gobierno, China logró aumentar las ventas a los argentinos y ocupar espacio a los exportadores brasileños”, publicó el portal brasileño Estadao.

En esa perspectiva la creación de una moneda común, sería una medida destinada a aumentar las exportaciones brasileñas a Argentina.