El IPS denuncia a evasores del aporte patronal

El director jurídico del IPS, José González, informó que el la institución comenzó a denunciar a empresas que no pagan el aporte patronal.

El Instituto de Previsión Social (IPS) declaró la guerra a las empresas que no pagan el aporte patronal y decidió, por primera vez, denunciar a 50 empresarios que realizan el descuento compulsivo a sus empleados pero no lo rinden a la previsional. En junio, el IPS había dado un plazo de 60 días a 40,000 empresas para que cumplieran sus compromisos.

José González Maldonado, director del Departamento Jurídico del IPS, resaltó que hasta el momento han identificado a 50 empresarios que se dedican a cafeterías. “Se decidió que este es el momento de hacer la denuncia a los evasores, a los efectos de sentar precedentes y defender los derechos de los trabajadores”, afirmó González.

El director jurídico ejemplificó que una de las firmas revisadas tiene una deuda de más de 20,000 millones de guaraníes. En esta empresa se pudo corroborar esa deuda entre la liquidación de salario y el aporte obrero patronal, en conjunto con el Ministerio del Trabajo. También afirmó que “el pasivo corresponde al periodo del 2012 al 2020, año en que se confirmó la sentencia de pago. Los afectados ofrecieron cuatro inmuebles y el desembolso en cuotas; sin embargo, hasta hoy no han pagado un solo guaraní”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Dejan sin beneficio a los empleados

“Como mínimo, son 50 las empresas que incurrieron en estas prácticas. Esto vulnera derechos fundamentales como la salud y la jubilación; llegado el momento, los trabajadores no pueden acceder a estos beneficios”, sentenció el profesional del derecho.

Para los delitos de evasión del pago al IPS, existe una ley que establece penas de hasta cinco años de cárcel para los infractores, y podría llegar hasta diez años. Tres de estas empresas tienen denuncias y sus dueños están expuestos a penas privativas de libertad de acuerdo a la legislación de 2026.

Las otras empresas que están en la mira, propietarias de cafeterías, hoteles y centros gastronómicos, se les hará el mismo procedimiento, de acuerdo a los trabajos de verificación de las planillas conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, concluyó el director jurídico del IPS.

Advertencia a empresas

El IPS aguarda cobrar la multimillonaria suma de 4.4 billones de guaraníes en concepto de aportes, que adeudan alrededor de 40,000 firmas, y para ello lanzó, en junio, una nueva promoción para que los empresarios cumplan sus compromisos en un plazo de 60 días.

En ese sentido, Américo Riquelme, gerente financiero del IPS, resaltó que “todas las empresas, a partir de ahora, podrán acceder a un beneficio que es la exoneración del 100% del recargo por mora, en tanto y en cuanto abonen la totalidad de la deuda”.

La previsional comenzará con las acciones legales contra aquellas empresas que continúen en mora luego de la finalización de la promoción. “Nosotros nos veremos obligados a demandar, porque las empresas deben aportar obligatoriamente al IPS. Nosotros no podemos dejar de reclamar lo que corresponde”, había advertido el director jurídico, José González.

LEA TAMBIÉN: Fusión de IPS con Salud genera dudas y disconformidad entre funcionarios