Inicia el Preolímpico, objetivo Paris 2024

Sudamérica sueña con el oro olímpico, como el resto del mundo, pero si hablamos de fútbol, una tradición centenaria lo avala.

Precisamente en el 2024 se cumplen 100 años del primer gran logro sudamericano a nivel mundial, en Colombes, Francia, Uruguay se quedó con la medalla más preciada en lo que fue el primer torneo de fútbol dentro de los Juegos Olímpicos organizado por la misma FIFA. Entre 1896 y 1906 los participantes en la modalidad fútbol dentro de los Juegos Olímpicos fueron entidades educativas o clubes, desde 1908 a 1920 ya fueron selecciones nacionales, pero con una exigencia por parte del COI, que sus jugadores sean absolutamente amateurs. La FIFA no creyó conveniente seguir esta sugerencia para los siguientes eventos y paso a ser directamente la organizadora de la competencia Fútbol dentro de los Juegos Olímpicos desde 1924, permitiendo jugadores con rasgos profesionales en sus respectivas selecciones nacionales.

Uruguay repetiría cuatro años más tarde, en 1928, lo que derivaría en la idea de Jules Rimet de organizar la FIFA sus propias Copas del Mundo, lo que se materializaría desde 1930, teniendo como sede precisamente a los orientales, por méritos deportivos exclusivamente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ochenta años más tarde, Argentina alcanzaría el récord de los uruguayos cuando también ganó torneos sucesivos, en 2004 (Atenas) y 2008 (Pekin); mientras que Brasil, ya siendo quíntuple campeón del mundo para la FIFA, tenía las manos vacías en materia de oro olímpico, hasta que igualmente se alzó con las máximas preseas en las últimas contiendas, las de 2016 en Rio de Janeiro y 2020 en Tokyo.

Vale decir, que Sudamérica ganó 4 de las últimas 5 ediciones de los Juegos Olímpicos, lo que de por sí da una idea de lo competitiva que es en esta parte del mundo la eliminatoria para llegar a la competencia final.

En Sudamérica se disputan estos clasificatorios desde 1960, bajo diversos formatos reglamentarios en cuanto a las edades de los jugadores participantes, ya que antes de esa fecha representaban al sub continente el campeón o los 3 mejores del Campeonato Sudamericano o Copa América, dependiendo del cupo.

Entre el 2008 y el 2016 la Conmebol dispuso que el Sudamericano Sub 20 sea el que clasifique para los Juegos Olímpicos dejando de lado el Sub 23 especial para el efecto, lo que volvió en la edición anterior para el 2020.

Paraguay participó de 8 ediciones anteriores en las que la edad reglamentaria era Sub 23, consiguiendo llegar a los Juegos Olímpicos en 2 ocasiones, al ganar en 1992 el organizado en nuestro país para Barcelona’92 y en el 2004, preolímpico realizado en Chile, subcampeonato que nos llevó a Atenas 2004, donde la Albirroja se quedó con la medalla de plata, que por cierto, hasta hoy sigue siendo la única medalla olímpica en el deporte de nuestro país.

La casualidad indica que el debut en este torneo será ante Argentina, rival que nos birló, primero el título en el preolímpico chileno del 2004 y luego la de Oro en Atenas ese mismo año en la final olímpica (1-0).

Es buen momento para el primer triunfo paraguayo sobre Argentina en este tipo de torneos, ya que hasta ahora solo hubo éxitos albicelestes: 3-1 en Cascavel, Brasil el 18.01.2000 y 2-1 en Viña del Mar, Chile, el 23.01.2004. Esta estadística negativa se agrava para la Albirroja si la extendemos a otras competencias oficiales de la categoría Sub 23, como Panamericanos y Juegos Olímpicos, para llegar a 6 jugados, todos ganados por  los actuales campeones del mundo.

Pero si queremos llegar a la “Ciudad Luz”, ¡debemos brillar!

¡¡¡Éxitos, querida Albirroja!!!