Escribe: ALAN PAREDES
En el Hotel Esplendor de Asunción se realizó la capacitación general de voluntarios que trabajarán en diferentes area al servicio de la gran familia panamericana que estará involucrada en los II Juegos Panamericanos Junior Asu 2025, en diferentes quehaceres y areas.
En grupos separados, según el sector en el que trabajarán los voluntarios, recibieron específica capacitación.
En lo que atañe al area de Medios, el encuentro estuvo enfocado en preparar a los equipos de comunicación que cubrirán el evento, que contará con la participación de 4.014 atletas compitiendo en 42 disciplinas deportivas. Paraguay aparte de ser anfitrión, se posiciona como uno de los países con mayor representación en esta edición del certamen continental.
Durante la jornada se presentó el plan de medios previsto por la organización, que incluye un área especialmente equipada para brindar apoyo a periodistas y reporteros tanto nacionales como internacionales. Esta iniciativa forma parte de una estrategia de comunicación orientada a fortalecer la proyección del deporte paraguayo en el escenario internacional.
El operativo de prensa contará con tres sedes principales: el Comité Olímpico Paraguayo (COP), la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y sedes independientes como la Costanera Sur, Bahía de Asunción, Rakiura Resort y el Asunción Golf Club. Además, se suman dos subsedes: Lago Ypacaraí y las playas San José y Agua Vista, en Encarnación y San Juan del Paraná, Itapúa.
A todo esto se suman servicios fundamentales como los accesos inclusivos y una red de informantes voluntarios distribuidos estratégicamente en sedes deportivas y zonas de alojamiento. Los espacios habilitados para prensa comprenden el Main Press Center (Centro Principal de Prensa), la Zona Mixta, la Zona de Fotógrafos y la Tribuna de Prensa.
La cobertura también contempla el trabajo conjunto con la prensa internacional y la colaboración con medios locales. En ese sentido, se resalta la importancia de la información previa y la capacitación de redactores para ofrecer un enfoque profesional y ético en la difusión de contenidos relacionados con el evento.