Itaipú tiene el mayor proyecto de reforestación del Paraguay

El área de reforestación que emprende la Itaipú es uno de los mas grandes elaborados por una hidroeléctrica.

El trabajo Itaipú Preserva, considerado el proyecto de reforestación forestal más grande del Paraguay y el más grande encarado por una central hidroeléctrica, destaca a la Binacional como pionera y única hidroeléctrica a nivel mundial en llevar a cabo este tipo de iniciativa.

La Entidad Binacional Itaipú emprende programas y acciones para la recomposición forestal dentro de la Franja de Protección del Embalse, así como de las Áreas Protegidas de la Entidad, con el fin de conservar la biodiversidad y la protección de cuencas hidrográficas en su área de influencia. El esquema Preserva es el mayor proyecto de reforestación que tiene el país.

Hasta la fecha, el proyecto de reforestación ha plantado más de 4 millones de mudas en 2.843 hectáreas. Esta superficie actualmente en proceso de restauración y 241 hectáreas bajo intervención directa, Itaipú Preserva se erige como una iniciativa emblemática. La Entidad impulsa la recuperación con especies nativas en las áreas degradadas. Desde su inicio, el proyecto ha restaurado con éxito una vasta extensión de bosques en la zona del embalse.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Binacional también trabaja en unas 17 nuevas parcelas destinadas a la reforestación de 511 hectáreas en la zona de Hernandarias. Esta ampliación subraya el compromiso de la Entidad con la sostenibilidad y la preservación ambiental.

El proyecto se extiende por toda la franja de protección del embalse, de 1.524 kilómetros de largo, desde Hernandarias hasta Salto del Guairá. De esta forma, abarca 9 distritos en dos departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Sus objetivos principales

1-Disminuir la erosión del suelo, hídrica y eólica, que puede ocasionar el arrastre del suelo desprotegido y por ende la colmatación de los cursos de agua.
2-Mejorar la calidad del agua, evitando o disminuyendo el arrastre de residuos tóxicos utilizados en forma incorrecta por labores agrícolas y ganaderas.
3-Proteger las cuencas hidrográficas, manantiales y cursos de agua, tributarias del lago Itaipú.
4-Disminuir los efectos climáticos, actuando como cortina rompe vientos o filtros de emisiones de gases o polvos derivados de las industrias.
5-Proteger, incrementar y conservar la fauna silvestre, la biodiversidad y el equilibrio biológico en la franja costera.
6-Facilitar la recolección de semillas y materiales para la investigación científica y educativa.
7-Este proyecto permitirá la recomposición florística y protección de los recursos naturales componentes de la franja de protección.

Plantines producidos en Vivero

Los casi 3.500.000 plantines utilizados dentro del proyecto son producidos en la misma Entidad, específicamente en el Vivero Forestal. En el lugar, anualmente se producen más de 1.200.000 de plantines forestales, frutales, ornamentales y medicinales. El 70% de la producción se utiliza para los diversos programas desarrollados por la Binacional, como reforestación, arborización y jardinería.

En el Vivero forestal de la Entidad, se produce anualmente un promedio de 500.000 unidades de mudas forestales y frutales nativas y exóticas, de los cuales el 70% son utilizadas para los diversos programas desarrollados por la Entidad, como: reforestación, arborización y jardinamiento. El 30% de ellas son destinadas a donaciones atendiendo pedidos de distintos municipios, instituciones educativas y organizaciones del país. Actualmente cuenta con 71 especies (forestales y frutales nativas).

LEA TAMBIÉN: Guacamayos de Itaipú con cinco nuevos integrantes