Complicidad y confusión: el debate sobre la criptominería en el Congreso

Durante el debate sobre la criptominería llevado a cabo en el Congreso Nacional saltó una vez más la complicidad de funcionarios de la Ande, en la sesión de conexiones ilícitas a las granjas de criptomineria, cuyo uso intensivo de consumo eléctrico genera grandes pérdidas a la institución y en consecuencia a los contribuyentes.

La sala de sesiones del Congreso Nacional abrió sus puertas para analizar el proyecto de Ley “Que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo”.

Durante la audiencia un aspecto que cobro notoriedad fue la gran confusión que reina sobre el tema de la criptominería. Por un lado están las actividades netamente financieras que son los criptoactivos, y luego están las granjas de criptominerias los lugares donde se genera el alto consumo de energía que es el punto central de los cuestionamientos a esta actividad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Leyes más duras

Otro de los puntos que surgió de la mayoría de los expositores es que se debería criminalizar el robo de energía, teniendo en cuenta que las penas actuales por este delito son muy leves, pero los daños ocasionados por el consumo ilegal la energía es muy grandes, sobre todo en el aspecto económico para la Ande. En ese sentido, también coincidieron en el debate sobre la criptominería existe complicidad de empleados de la Estatal eléctrica. Esto por el tipo de conexión que requieren estas instalaciones y además por el alto consumo de energía, que enseguida deben levantar alertas, de que alguna situación irregular se está registrando en la zona donde operan estas granjas de criptominería.

Todos los participantes de la audiencia coincidieron que la promulgación de un marco legal sobre la criptominería, pero que el actual proyecto no es beneficioso porque incluyen a otras áreas como las criptomonedas que están bajo normativas económicas, ya que estas se utilizan en transacciones electrónicas.

El aspecto fundamental se debe centrar en la utilización de la energía, donde las granjas de criptominerías ilegales son las cuestionadas por el alto consumo electricidad y el gran perjuicio que ocasiona en lo financiero a la Ande.

Criminalizar el robo de energía

En ese sentido, el senador Salim Buzarquis sostiene que las granjas de criptomonedas deben ser reguladas con un marco legal y las clandestinas deben ser castigadas por la extracción ilegal de energía. «Castigar a los clandestinos con mucha dureza, pero abrir las puertas a Paraguay para empresas tecnológicas a nivel mundial», añadió.

El Gobierno espera que un debate sobre la criptominería tenga un profundo análisis, para que el proyecto de ley sea un marco acorde los tiempos modernos y que todos salgan beneficiosos. “Se deben unir todos los involucrados para tratar de concienciar un marco legal desde el punto de vista económico, social y de promoción para que otras empresas de otros rubros puedan beneficiarse con esta ley”, manifestó el viceministro de Energía, Mauricio Bejarano.

LEA TAMBIÉN: La criptominería: ¿qué es y como funciona?

Víctor Arevalos, de VA tecnology, sostuvo que los jóvenes buscan salir adelante para obtener un futuro mejor. «Busco promover e incentivar a que adquieran capacidades y conocimientos para que eso pueda darles un mejor porvenir», dijo.

Criptomineria legal

Granjas legales de Criptominería generaron un ingreso de 38 millones de dólares aproximadamente en el 2023, según el gerente comercial de la Ande, Hugo Rolón, al tiempo de agregar que tienen «una expectativa de ingreso para el año 2024 entre 80 a 100 millones de dólares con los 50 contratos activos». Luego destacó que el costo de la tarifa varía entre 26 a 58% en relación a un cliente normal, ya que se mide según el nivel de tensión en el cual están conectados.

El senador Jose Oviedo, titular de la comisión de Tecnología, reconoció durante su intervención que es la criptominería y la criptomoneda son dos cosas diferentes. En ese sentido la minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se validan y registran transacciones de estos activos digitales en la red; y la criptomoneda, a las que se les puede llamar criptodivisas o criptoactivos son un medio digital de intercambio. Es algo digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

La audiencia pública estuvo presidida por los senadores Patrick Kemper, Derlis Maidana y Pedro Diaz Verón, de las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible e Industria y Comercio.

LEA TAMBIÉN: La criptominería no es una industria, según experta