La criptominería: ¿qué es y como funciona?

La criptominería se ha convertido en una palabra de moda en Paraguay debido al aumento de minerías ilegales, recientemente intervenidas por la Ande. En este material, exploramos los aspectos clave para comprender este fenómeno en auge: desde el funcionamiento básico de la criptominería hasta los desafíos y oportunidades que enfrenta aquellos que participan en esta actividad.

La criptomoneda se convirtió en una de las más grandes y rentables del mundo. Según algunas estimaciones, el mercado total de las criptomonedas es de más de 300 mil millones de dólares. Las criptomonedas son un fenómeno global y son utilizadas por personas de todas las edades y nacionalidades.

La criptominería en una operación fomentada en la Prueba de Trabajo (proof of work), base de las redes blockchain. Los mineros aportan su poder computacional para resolver los sofisticados acertijos para verificar la transacción y agregarlos al bloque. Por su contribución al mantenimiento y funcionamiento de la red, son recompensados con la criptomoneda de la red.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para comenzar con la criptominería, necesitará equipo de hardware, espacio de almacenamiento, electricidad y software de minería. Sin embargo, la volatilidad de las criptomonedas, los cambios en las regulaciones, el halving de bitcoin y el aumento de los costos de energía significan que mantenerse al día con las ganancias de la criptominería a largo plazo es un desafío.

Una vez que se completa el proceso de criptominería y ha adquirido la criptomoneda, se puede cambiarlas en plataformas de intercambio centralizadas como Binance y Coinbase por monedas fiat.

Ahora, en esta técnica, los mineros (un grupo de computadoras) compiten entre sí para resolver un complejo acertijo matemático para validar las transacciones. Estos acertijos matemáticos son tan complicados que necesita computadoras potentes que se ensamblan con tarjetas GPU sofisticadas. La primera computadora en resolver el acertijo recibe la recompensa del bloque en forma de criptomoneda y el proceso comienza de nuevo.

¿Cómo funciona la criptominería?

La criptominería, utilizada en las redes blockchain mediante un mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo o proof of work, requiere que los mineros trabajen juntos y resuelvan problemas matemáticos complejos para verificar las transacciones y agregarlas a un bloque.

Los mineros deben llegar a la respuesta correcta o más cercana al acertijo para completar el proceso de minería. La tarea de adivinar el número correcto (hash) se conoce como Prueba de Trabajo. Los mineros adivinan el hash de destino haciendo numerosas conjeturas al azar tan rápido como puedan usando el poder computacional. La dificultad solo aumenta a medida que más mineros se unen a la red.

Blockchains

Una Blockchain es un libro contable distribuido en el que las transacciones se registran en orden cronológico. Cualquier registro o transacción que se agregue a la cadena de bloques no se puede modificar ni alterar, lo que significa que los datos almacenados están a salvo de cualquier tipo de alteración. La blockchain es una lista creciente de registros inmutables almacenados en bloques, que están vinculados y protegidos mediante criptografía. Cada bloque tiene los siguientes componentes clave: datos, hash, hash anterior y metadatos (marca de tiempo, número de bloque).

Los datos en un bloque pueden ser una cadena simple como “Datos de cadena de bloques” o una lista de transacciones.

El Hash es un identificador único para un bloque, lo que sería como una huella digital para un ser humano.

Hash anterior es el valor hash del bloque anterior en la cadena de bloques.

Los metadatos son información sobre los datos; por ejemplo, número de bloque, marca de tiempo, etc.

Hay tres principios fundamentales que debes saber para comprender mejor esta tecnología: esto prepara el escenario para la importancia de la criptominería.

Libro mayor público distribuido: los libros contables públicos distribuidos se basan en computadoras independientes (llamadas nodos) para registrar, compartir y sincronizar transacciones en sus propios libros mayores electrónicos (en lugar de mantener los datos centralizados como en un libro contable tradicional).

SHA-256: con la firma digital de bloques mediante el cifrado SHA-256, se evita el acceso no deseado a la red blockchain. El algoritmo toma una cadena de caracteres y crea otra, y el proceso es irreversible.

Prueba de Trabajo: durante el proceso de minería de criptomonedas, los mineros validan las transacciones resolviendo acertijos matemáticos difíciles. Este proceso se llama prueba de trabajo o proof of work. El objetivo principal de un minero es obtener el valor de un nonce, que se utiliza para generar un hash.

¿Qué se requiere para la criptominería?

A continuación, compartimos los recursos imprescindibles para que la criptominería funcione.

Hardware informático: los mineros necesitan adquirir hardware como unidades de procesamiento gráfico (GPU), que suelen ser costosas.

Energía: se necesita energía o electricidad para hacer funcionar las GPU e iniciar la criptominería. La rentabilidad de la minería puede variar según la ubicación, ya que el costo del kWh no es el mismo en todo el mundo. De allí el interés de los criptomineros en Paraguay, donde pueden conseguir energía barata.

Software de minería: el software de minería brinda a los mineros acceso a información importante sobre varios aspectos críticos de una operación de minería, incluidos, entre otros, la temperatura del hardware, la velocidad del ventilador, los subprocesos inactivos y más. Esto ayuda mucho en la gestión de las plataformas para garantizar la máxima eficiencia.

Monedero de criptomonedas: un monedero de criptomonedas es una aplicación que almacena las claves privadas de sus criptomonedas retenidas. Las claves privadas desbloquean el acceso a sus reservas de criptomonedas, por lo tanto, deben mantenerse en secreto, protegerse y no compartirse con otros. Hay dos tipos de monederos de criptomonedas: monederos fríos y monederos calientes. Las billeteras frías como Ledger Nano X ofrecen almacenamiento fuera de línea de claves privadas, mientras que las billeteras calientes como MetaMask ofrecen almacenamiento en línea.

¿Qué es el halving?

El halving de criptomonedas reduce las recompensas generadas por la minería de criptomonedas exactamente a la mitad, y existe para reducir la tasa a la que la criptomoneda entra en circulación, lo que ralentiza la tasa de inflación de la moneda digital.

Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, el evento de reducción a la mitad ocurre una vez cada 210.000 bloques extraídos, lo que ocurre aproximadamente cada 4 años. Esta información está detallada en los protocolos de Bitcoin, por lo que los mineros de Bitcoin pueden ver de forma transparente cómo se verá afectada su operación en el futuro.

¿Es rentable la minería de Bitcoin?

La minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual los mineros ganan bitcoins por validar las transacciones mediante el uso de la potencia de su computadora. Sin embargo, con factores como el halving, más mineros que se unen a la red, el aumento de los costos de electricidad y la entrada de grandes actores institucionales en el ecosistema minero de bitcoin, la economía ha cambiado. Los mineros individuales deben realizar un análisis de costo-beneficio, teniendo en cuenta variables como los costos de electricidad, la eficiencia y el precio de bitcoin antes de comprometerse con la minería cripto.

¿Cómo calcular las ganancias de la minería de criptomonedas?

El cálculo de las ganancias de la criptominería implica un análisis de costo-beneficio para determinar el precio de equilibrio. Sin embargo, este cálculo no considera los costos iniciales, sino que es puramente para los costos operativos una vez que comienza la minería.

Estos son los factores que determinan la rentabilidad de la criptominería:

Costos de energía: la energía es un gasto fundamental cuando se minan criptos. Se utiliza mucha energía para minar criptomonedas, y también para enfriar las unidades GPU con el fin de evitar el sobrecalentamiento.

Tarjetas GPU: más tiempo invertido en minería da como resultado más ingresos. Sin embargo, la vida útil de las tarjetas GPU se degrada cuando se usan de manera constante. De allí la preocupación ambiental, de cómo disponer los equipos que van entrando en desuso.

Valor de la moneda: la rentabilidad de las operaciones mineras fluctúa con los cambios en el precio de la moneda. Si está minando una criptomoneda volátil, será más difícil predecir la rentabilidad. Es posible que desee conservar la moneda minada para venderla en el momento adecuado y obtener la máxima ganancia.

Eficiencia: la eficiencia de la minería de criptomonedas puede verse afectada por el bajo voltaje, las computadoras lentas y otros factores.

¿Qué es la minería en la nube?

La minería en la nube le permite minar criptomonedas sin usar la potencia informática de su hardware. En su lugar, utilizará la potencia informática de los dispositivos de hardware disponibles en la nube. Deberá crear una cuenta con un proveedor de minería en la nube y pagar una tarifa por usar su equipo.

Esta forma de minería remota permite que más personas se involucren en el proceso de minería de criptomonedas y los costos iniciales son más bajos. Eso es porque no tiene que comprar hardware o alquilar un almacén para almacenar su equipo. El menor riesgo significa que cualquiera puede comenzar sin gastar una fortuna en costos iniciales.

El mejor software para minar criptomonedas

Necesitará software para minar criptomonedas y hay muchas opciones disponibles puestas a su consideración. Algunos de los mejores para que pueda comenzar de inmediato.

CGMiner: la mejor elección en general

CGMiner es un software de cryptomining de código abierto compatible con múltiples opciones de hardware (ASIC, GPU y FPGA) y sistemas operativos (MAC, Windows, Linux). La flexibilidad y la disponibilidad hacen de esta la mejor opción. Además, es el software de minería de Bitcoin más antiguo, por lo que tiene una buena reputación.

Sin embargo, los inconvenientes de CGMiner incluyen la interfaz de línea de comandos básica, lo que significa que no es apto para principiantes. Aquellos que entienden las interfaces de línea de comandos verán la simplicidad del software. Además, es difícil de instalar en computadoras con Windows 10 porque el software Windows Defender puede dificultar la conexión con CGMiner.

BFGMiner: la mejor opción para personalizaciones

Luke Dashjr lanzó BFGMiner en 2012 y es el segundo software criptominero más popular, después de CGMiner. La profundidad de la personalización es lo que permite que este paquete de software se destaque. Las funcionalidades incluyen: Supervisar las temperaturas del hardware; Administrar equipos de forma remota ;Detectar e iniciar subprocesos inactivos.

Sin embargo, solo es compatible con hardware FPGA y ASIC porque en el momento de la creación, los mineros de GPU estaban contentos con la calidad de CGMiner. También se ejecuta en C y puede correr en múltiples sistemas operativos, incluidos Windows, Linux y MAC.

Una de las características destacadas de BFGMiner es la capacidad de extraer más de una criptomoneda simultáneamente.

MultiMiner: la mejor opción para principiantes

MultiMiner es la mejor opción para principiantes porque ofrece una GUI (interfaz gráfica de usuario) que es relativamente fácil de aprender. Se basa en el motor BFGMiner y se lanzó en 2013. La posibilidad de iniciarse rápidamente con el software es una buena opción para los mineros que quieren comenzar sin una larga curva de aprendizaje.

No se requieren habilidades de programación para minar criptomonedas con MultiMiner, por lo que los principiantes pueden instalar el software y configurar el proceso de minería, incluida la vinculación a un grupo de minería y la configuración de la potencia de hash promedio.

MultiMiner es una opción óptima para la plataforma Windows. Para usarlo en Linux o MAC, deberá descargar archivos adicionales. Usando el software, puede cambiar fácilmente entre plataformas y acceder a funciones avanzadas como la configuración de la API. Al igual que el otro software de criptominería en esta lista, es gratis para descargar y usar.

Ventajas y desventajas de la criptominería

Rentable: Generar un flujo adicional de ingresos es la razón principal por la que desearía ingresar a la minería de criptomonedas. Una vez establecidos los requisitos de hardware y software, deberá seleccionar una ubicación que ofrezca electricidad a bajo costo para maximizar su rentabilidad.

Flexibilidad en la oferta de activos: Obtendrá la criptomoneda que está minando, que es una forma descentralizada de valor que puede gastar, transferir o conservar. No existe un banco u otra organización centralizada que dicte cuánta criptomoneda puede minar y cómo debe usarse.

Contribuye a las criptomonedas: Es posible que no esté minando criptomonedas con el objetivo de ser un “buen samaritano”, pero estará contribuyendo a su ecosistema. El proceso de verificación de transacciones e introducción de monedas en circulación es la columna vertebral de lo que hace que las criptomonedas funcionen. Por lo tanto, contribuirá al desarrollo, mantenimiento y evolución de las tecnologías criptográficas y Web3.

Desventajas

Aunque la criptominería tiene muchas ventajas, también presenta algunos desafíos que se necesitan saber antes de comenzar un negocio en esta industria.

En primer lugar, está el costo del equipo especializado necesario para extraer las monedas. Esto puede ser muy costoso, y a menudo requiere una inversión significativa para obtener los mejores resultados. Además, el consumo de energía de los rigs de minería es muy alto (los rigs son el ordenador cuya función específica es minar criptomonedas, es por ello que consumen tanta energía), lo que significa que los costos de electricidad también pueden ser muy altos.

Otro problema importante es el hecho de que el mercado de las criptomonedas es extremadamente volátil, lo que significa que los precios de las monedas pueden cambiar dramáticamente de un día para otro. Esto puede hacer que sea muy difícil obtener un beneficio constante de la minería de criptomonedas.

Lea también: La criptominería no es una industria, según experta