ENCARNACIÓN. El periodista radial Alberto Vázquez Doldán, director-propietario de radio Itapúa FM, de Encarnación, destacó el papel de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad democrática. Fue durante el acto en que recibió la distinción Orden Nacional al Mérito Comuneros, otorgado por la Cámara de Diputados.
Condecoración de máxima distinción
La condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros es la más alta distinción que otorga el cuerpo legislativo, le fue otorgado el pasado martes al inicio de la sesión legislativa.
“Este momento que me toca vivir, debo ser sincero, jamás, jamás, me lo imaginé”, comenzó diciendo el comunicador tras recibir la condecoración de manos del presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea (ANR), y el diputado itapuense, Carlos Pereira (PLRA), proponente de la distinción.
Romper el mito de «Paraguay termina en Asunción«
Vázquez agradeció el gesto, y sostuvo que recibe el homenaje en nombre del periodismo nacional y de todos los comunicadores del interior del país.
“Los del interior muchas veces hemos luchado para romper ese mito de que el Paraguay comienza y termina en Calle Última, esa distancia, y hacer que las voces del interior también tengan eco y tengan fuerza”, señaló.
Lea también: Sin fecha para pericia en caso siniestro que involucra BMW de concejal Fredy Ortega
Manifestó que en los medios de comunicación juegan un rol importante en lo que queremos en un país democrático, y resaltó la necesidad de que “se nos vea, que se nos escuche, y que tengamos un poco más de presencia, como así también el pueblo en general”.
Yo creo que ustedes, en la Cámara de Diputados, sienten eso también, de esa mayor presencia y de participación ciudadana en los cambios. Espero que hagan siempre el esfuerzo de buscar un país mejor. Este sufrido pueblo paraguayo se merece vivir mejor, y Paraguay tiene esas posibilidades, apuntó.
De relator deportivo a pionero de la radio informativa en Itapúa
El periodista Alberto Vázquez tiene una trayectoria de más de 50 años en los medios de comunicación. Comenzó como relator deportivo en la desaparecida ZP 5 Radio Encarnación, se desempeñó en emisoras de Asunción, antes de afincarse definitivamente en Encarnación, donde un pionero e innovador en materia de comunicación radial.
Vázquez tuvo la visión de dinamizar y revolucionar las radios FM al introducir el modelo de radio informativa, con cronistas radiales en las calles.
Luego, con la aparición del video cable, introdujo cámaras de televisión en las radios FM, lo que permitió al público no solo escuchar, sino también ver las noticias al instante. Esta modalidad posteriormente se extendió a todo el país.
La doble labor del condecorado: periodismo y hogar para niñas vulnerables
En su haber también tiene una fructífera labor social, con la creación y dirección de un hogar para niñas y adolescentes, la Fundación Sagrado Corazón Hogar de Niñas, que lleva unas dos décadas rescatando a menores en condiciones de vulnerabilidad, brindando oportunidades de formación y de construir un destino propio.
Lea: Temporal causó destrozos en Encarnación
Desde su emisora, Radio Itapúa, Vázquez asume un rol protagónico como portavoz de las inquietudes ciudadanas, de apoyo a las causas nobles, y desarrolla “una valiosa contribución al fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión en la República del Paraguay”, según expresó el diputado Pereira, proponente del homenaje.