ENCARNACIÓN. A casi un mes del siniestro vial que causó la muerte del ciudadano Carlos Ignacio Araújo (43), no hay fecha para la pericia técnica de las imágenes que registran el trayecto del vehículo protagonista del siniestro. El automóvil, un BMW, es de propiedad del concejal municipal encarnaceno, Fredy Ortega (ANR), imputado en la causa por homicidio culposo y omisión de auxilio.
El siniestro ocurrió el sábado 26 de abril pasado, alrededor de las 19:30 horas, sobre la ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López”, en el barrio Kennedy de esta ciudad. El automóvil en cuestión, que llevaba rumbo este-oeste, arrolló a Araújo en momentos que éste cruzaba a pie la calzada.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Francisco Martínez, de la Unidad 10, quien lleva la causa tras la recusación planteada por el imputado contra el fiscal Luis Albertini, ya se avanzó mucho en la investigación, muchas pruebas documentales fueron anexadas al expediente, y fueron tomadas declaraciones a profesionales y personas que tienen conocimiento de los hechos.
Falta, sin embargo, la pericia técnica de las imágenes obtenidas mediante cámaras de seguridad en el sitio del siniestro y zonas cercanas. “Estamos a la espera de la realización de la pericia técnica”, indicó el fiscal.
Las pericias deben ser realizadas por peritos del laboratorio forense del Ministerio Público, en Asunción, pero todavía no hay fecha, precisó.
Las imágenes rescatadas de cámaras de seguridad de la zona muestran el momento mismo del arrollamiento, donde se puede observar que el impacto fue a gran velocidad, lo que provocó la muerte instantánea del peatón.
Lea también: Circuitos de video rebelan ruta de BMW tras accidente fatal
Posteriormente se puede ver que alrededor de 10 minutos después del arrollamiento el vehículo ingresa a una vivienda, que de acuerdo a los datos sería del concejal Ortega, en el barrio Villa del Maestro, a pocos kilómetros del lugar del siniestro.
Según se aprecia en la filmación, habrían transcurrido alrededor de 10 minutos entre el momento del arrollamiento y el momento en que el vehículo ingresa al estacionamiento de una vivienda.
Concejal ratificó no ser el conductor
Durante una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada a medios locales, el concejal Fredy Ortega se ratificó en una declaración inicial formulada ante la policía, en la que admitió ser el propietario del vehículo, pero afirmó que no era el conductor del mismo en el momento del siniestro.
Durante su exposición, el concejal dijo que está sometido a la justicia, está imputado, y que está en conversaciones con la familia del fallecido para analizar “la situación jurídica de este caso”.
Advirtió que en este proceso de negociaciones no accederá a peticiones desmedidas y abusivas , y que se reserva el derecho de accionar legalmente si se pretende coaccionar en la causa a través de escraches en las redes o los lugares donde realiza sus actividades normales.
“En la actualidad la familia del fallecido presumiblemente cuenta con una nueva representante legal, que pretende a través de peticiones irracionales, injustas, abusivas y desmedidas a través de coacciones reiteradas, de escraches por redes sociales y por los diferentes lugares donde realizo mis actividades normales, tratar de coaccionar con relación a esta causa”, sostuvo.
No dio nombres
Cuando se le preguntó sobre su versión de que no estaba al mando del vehículo y si conocía quién conducía en el momento del siniestro, Ortega se limitó a ratificar lo que había declarado ante la policía.
Al día siguiente del siniestro, el domingo 27, alrededor de las 12:55 horas (unas 17 horas después de los hechos) Ortega se presentó en la comisaría 107 del barrio Ka’guy Rory, para entregar el vehículo y ponerse a disposición de las autoridades.
En la oportunidad afirmó ante la policía no ser el conductor del automóvil en el momento del siniestro, y que había prestado a una persona. Sin embargo, no proporcionó el nombre de la persona a quien supuestamente había prestado el vehículo.
Cuando fue citado por el fiscal de turno, Meiji Udagawa a prestar declaración, el concejal hizo uso del derecho de abstenerse a declarar El fiscal interviniente lo imputó por homicidio culposo y omisión de auxilio y ordenó la incautación del vehículo.
Lea más: Concejal investigado por homicidio culposo recusa a fiscal
Al día siguiente, lunes, la unidad de Udagawa fue interinada por el fiscal Luis Albertini, (Udagawa viajó para un curso en el exterior) pero éste fue recusado por Ortega por causales de odio.
La causa pasó entonces a cargo del fiscal Francisco Martínez, por disposición de la fiscal general adjunta, Fabiola Molas.
Querella adhesiva
La abogada Perla Riveros, quien representa a la familia de la víctima, impulsará una querella adhesiva contra el concejal Ortega. La profesional cuestionó la excesiva lentitud de la fiscalía en ordenar diligencias que resultan claves para el esclarecimiento del caso.
“El ministerio público, además de dejar que este caso no obtenga la justicia esperada, envía un peligroso mensaje a la sociedad”: cualquiera podría a partir de ahora, atropellar y matar a una vida, y darse a la fuga, con omisión de auxilio incluido, cuestionó.
Asimismo, señaló que el concejal incurrió en obstrucción a la justicia, “al aparecer 18 horas después diciendo yo no fui”. «El ministerio público está peligrosamente dejando una estela de impunidad grave entre batalladores víctimas y posible victimario, autoridad, rico y poderoso, afirmó.