El Ciclón arrasó a Sol y sopla otra vez en la punta

Escrube: JOSE LESCANO

En hermosa jornada dominical, otoñal pero soleada, Cerro Porteño no desaprovechó la oportunidad de recuperar la punta y al vencer a Sol de América 3 a 0 quedó en igualdad de puntos pero con ventaja en el desempate con el campeón defensor Libertad que ayer solo pudo sumar un punto ante Tacuary.

Apenas iban 10 minutos cuando Cecilio Domínguez dio el primer aviso al desmarcarse de dos defensores solenses y uno de ellos, Víctor Barrios tuvo que hacer una infracción sujetándole la camiseta al delantero cerrista costándole la roja directa mostrada por el árbitro del compromiso Blas Romero por ser una situación de último recurso de detención ilícita de una jugada clara de gol.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde ese momento Cerro Porteño, que ya desde el vamos buscó la anotación tempranera, con un hombre más, adelantó sus líneas más aún. Era cuestión de tiempo para la apertura azulgrana que llegó a los 29 minutos con la aparición de Gabriel Aguayo quien lanzó una asistencia tipo sombrero para Cecilio Domínguez que de cabeza venció a Diego Aranda para poner el primero del partido para el Ciclón.

Cuando faltaba un minuto para finalizar la primera mitad Gabriel Aguayo superó la linea de Luis Ortiz que en su afán por puntear la pelota no pudo evitar el contacto con el tobillo del juvenil cerrista. Penal que transformó nuevamente en gol Cecilio Dominguez para el 2 a 0 parcial.

En el segundo tiempo prácticamente no ocurrió nada destacable a raíz de la tranquilidad extrema que la ventaja le daba al azulgrana con un hombre más que Sol de América, al que se vió prácticamente resignado por la desventaja.

Ya sobre el final literalmente la última jugada del partido le permitió al Ciclón disfrutar de un gol más, en esta ocasión de Fernando Fernández.

El Ciclón llega a la punta del torneo con 36 puntos al igual que Libertad pero siendo el líder por ventaja deportiva por los enfrentamientos directos entre azulgranas y gumarelos sin olvidar que ambos llevan 4 unidades de ventaja a Olimpia, el otro de los implicados en la definición del Apertura. Por su parte el Danzarín continúa en el fondo de la tabla de promedios y en el noveno lugar del año con 17 unidades.

DETALLES ESTADISTICOS

Estadio: ueno Defensores del Chaco. Árbitro: Blas Romero. Asistentes: Carmelo Candia y Guido Miranda. Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez. VAR: Ulises Mereles. AVAR: Héctor Balbuena. Goles: 28’ y 45’+5’ Cecilio Domínguez, el segundo de penal y 90’+3’ Fernando Fernández (CP). Amonestados: 14’ Lisandro Cabrera, 56’ Ever Cáceres (SA); 2’ Eduardo Brock, 36’ Manolo Jiménez/DT (CP). Expulsado: 11’ Víctor Barrios (SA).

Alineaciones:

Sol de América (0): Diego Aranda; Gustavo Giménez, Miguel Paniagua, Víctor Barrios y Ever Cáceres; Luis Ortiz (59’ Leandro Espejo), Derlis Orué (C), Brian Quintana (46’ Franco Aragón) y Marcelo Acosta; Ronald Roa (46’ Rodrigo Duarte) y Lisandro Cabrera (68’ Fernando Ruiz Díaz). DT: Troadio Duarte.

Cerro Porteño (3): Jean Fernandes; Alan Benítez (66’ Víctor Cabañas), Eduardo Brock (46’ Javier Báez), Rolando De Jesús y Miguel Benítez; Federico Carrizo, Jorge Morel, Fabrizio Peralta y Cecilio Domínguez (57’ Juan Iturbe); Diego Aguayo y Diego Churín (C) (66’ Fernando Fernández). DT: Manolo Jiménez.

LUQUEÑO TRAE PUNTOS VALIOSOS DEL KAARENDY

En juego de intereses opuestos (la visita por crecer en la tabla del año y posicionarse mejor en zona de copas y el local urgido por el acoso del fantasma del descenso), Sportivo Luqueño logró el objetivo de sumar para el acumulativo de clasificación para las copas internacionales), venciendo en viraje 2-1 al General Caballero local.

A los 10 minutos el árbitro del partido fue llamado por los encargados del video arbitraje, para revisar una posible mano dentro del área luqueña. El VAR demostró que Rodi Ferreira, el jugador infractor se encontraba dentro del área y el penal ejecutó y convirtió Diego “Chino” Martínez descolocando a Alfredo Aguilar.

La paridad llegó después de un centro de Nicolás Maná que iba a la posición de Lucas Barrios. Pero la intervención del zaguero Ever Fernández fue desafortunada y decretó con autogol del empate para el auriazul.

En la primera acción importante de la segunda mitad. un cabezazo fue salvado por Gustavo Arévalos sobre la linea, cediendo rebote y luego de una serie de intentos fallidos por ambos lados, finalmente Rodi Ferreira terminó por anotar, tomando su revancha personal por lo ocurrido en el primer tiempo.

Ya no pasó mucho más finalizando el cotejo con una importante victoria para Luqueño que regresa con 3 puntos para el acumulativo llegando al puesto 4 de la clasificación con 29 unidades y superando la linea del 2 de Mayo que no sumó en esta fecha mientras el Rojo del Kaarendy no aprovech+p el empate de Tacuary y la derrota de Ameliano para acercarse en la pelea por evitar el descenso puesto que hoy se ubica en el puesto 11 de la tabla de promedios (zona roja) así como del Apertura con 15 unidades.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: Ka´arendy. Árbitro: Juan López. Asistentes: Roberto Cañete y José Mercado. Cuarto árbitro: José Armoa. VAR: Carlos Benítez. AVAR: Christian Sosa. Goles: 14’ Diego Martínez, de penal (GCJLM); 30’ Éver Fernández c/s/v y 55’ Rodi Ferreira (SL). Amonestados: 46’ Miller Mareco y 87’ Teodoro Arce (GCJLM); 6’ Lautaro Comas (SL). 

Alineaciones

General Caballero JLM (1):  Gustavo Arévalos; Manuel Romero (46’ Teodoro Arce), Miller Mareco, Alan Vargas (46’ Derlis Martínez) y Tomás Lezcano; Éver Fernández, Alexis Rodas (61’ Fernando Martínez), Iván Duarte y Juan Franco (61’ Jorge Sanguina); Diego Martínez (78’ Clementino González) y Pablo Ayala. DT.: Aureliano Torres. 

Sportivo Luqueño (2): Alfredo Aguilar; Rodi Ferreira, José Leguizamón, Alexis Villalba y Rodrigo Alborno; Jorge Mendoza, Fernando Benítez (63’ Rubén Ríos), Rodrigo Rojas y Lautaro Comas (68’ Derlis Alegre); Nicolás Maná (81’ Sergio Fretes) y Lucas Barrios (68’ Marcelo Ferreira). DT.: Julio César Cáceres