IPS denuncia más irregularidades en la administración Bataglia

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Jorge Brítez denunció irregularidades ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, que se habrían cometido durante la administración del doctor Vicente Bataglia y que ameritan la apertura de una investigación, a fin de determinar si hubo lesión penal o falta administrativa, individualizar a los responsables y en qué periodo de tiempo se cometieron. Además sostuvo que luego del resultado arrojado por la auditoría se procederá a la investigación al interior de la institución.

Las autoridades del IPS, durante una reunión de prensa, realizaron la comunicación correspondiente a la Fiscalía y la Contraloría las varias inconsistencias cometidas durante la administración del ex director del IPS doctor Vicente Bataglia, en el manejo del fideicomiso destinado a los fondos del programa dos para la construcción y renovación de hospitales.

La previsional también tiene previsto pedir un informe técnico a la Gerencia Financiera y abrir una auditoria interna, teniendo en cuenta que se habrían cometido irregularidades en la construcción y renovación de obras edilicias en el ente y que pudieron afectar los fondos de salud.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El titular del IPS dijo que “el objetivo es que se demuestre si hay algún tipo de lesión penal o alguna falta administrativa. Nosotros haremos nuestro trabajo dentro de la institución, tanto en la Gerencia Financiera como en la Gerencia de Abastecimiento y Logística. También fueron auditados los fondos de salud o jubilación y fueron encontrados irregularidades”.

Por su parte, Jaime Caballero gerente de Abastecimiento y Logística, destacó que los fondos para la jubilación no se vieron afectados, teniendo en cuenta que estos no se pueden tocar, pero que en la revisión se comprueba que fue afectado el programa de salud. “Son fondos del programa dos que iban a orientado a la construcción y a la renovación de infraestructura del IPS. Los fondos jubilatorios no se pueden tocar, definitivamente. Afecta al programa de salud sí, porque estaba destinado a la construcción de hospitales. Todos los demás datos están a determinar de acuerdo a la investigación”.

“En el objeto del contrato del fideicomiso se establecía las obras que debían ser pagadas, pero la auditoría externa encontró que se pagaron otras obras que no eran objeto del contrato de los fideicomisos y eso pusimos a conocimiento técnico de la Fiscalía y la Contraloría. Estamos pidiendo un informe técnico para identificar los casos”, explicó el asesor jurídico de la previsional, doctor José González, tras la investigación realizada durante la auditoria.