Cámara de Diputados apunta a Hernán Colmán como pieza clave para ejecutar el «autoblanqueo» de Cantero Sienra

La Cámara de Diputados solicitó al Banco Central del Paraguay informes sobre una serie de puntos concernientes al sumario a INTERFISA BANCO y su vinculación con el Presidente del Banco Central, José Cantero Sienra.

Los legisladores apuntan directamente al Superintendente de Bancos, Hernán Colmán, como una figura clave para concretar el «autoblanqueo» de la gestión de Cantero Sienra.

Según la resolución N° 22, entre los puntos solicitados se encuentra una explicación detallada de los motivos por los cuales Hernán Colmán omitió incluir a INTERFISA BANCO en el sumario por irregularidades contables ocurridas en los años 2015, 2016 y 2017. Estas irregularidades habrían llevado a la acumulación de saldos contables incorrectos para evitar el reconocimiento de pérdidas durante los ejercicios posteriores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, se exige que se aclare el motivo por el cual el Superintendente de Bancos demoró varios años en elevar los informes de irregularidades al Directorio del Banco Central, iniciando la inspección en 2018 pero presentando los informes recién a finales del año 2022.

El pedido de informes también revela la presunta vinculación del director Fernando Filártica con INTERFISA BANCO. Se indaga sobre si Filártiga trabajaba como abogado externo o asesor legal de la entidad antes de incorporarse como Director del Banco Central, y si percibió sumas de dinero por Honorarios Profesionales pagados por el banco entre los años 2017 y 2019, antes de asumir su cargo en el Banco Central.

La resolución de la Cámara de Diputados también solicita información sobre las actuaciones de José Cantero Sienra en relación con el sumario administrativo a INTERFISA BANCO, así como cualquier remuneración recibida por parte de la entidad.

El pasado 8 de junio trascendió la resolución del BCP que establecía una fuerte multa a Interfisa Banco y a ocho ex directivos de la entidad. El documento lleva la firma de Cantero Sienra como presidente de la banca matriz. Sin embargo, llamó la atención que el sumario se inició por irregularidades detectadas desde el año 2016 sobre manipulaciones contables, que habrían permitido la distribución de utilidades inexistentes. Pese a ello, en el sumario a Interfisa se consideraron solamente los hechos irregulares cometidos a partir del 2018, excluyendo los años anteriores cuando Cantero Sienra y Fernando Filártiga se desempeñaban como funcionarios de Interfisa, el primero como gerente general y el segundo como asesor jurídico.

El Superintendente de Banco sospechosamente habría demorado el inicio del sumario hasta el año 2022, para lograr la prescripción del tiempo que estuvo bajo la responsabilidad de Cantero Sienra, quien actuó como juez y parte, y concretó así un autoblanqueo de las irregularidades cometidas en Interfisa Banco.

Las actuaciones sospechosas de Colmán y Cantero Sienra desembocaron en una profunda crisis interna en el BCP y en un gran escándalo a nivel de opinión pública. Sin embargo, a pesar de las denuncias documentadas, Colman sigue en el cargo y entregará su administración cuando asuma el nuevo gobierno y el Senado apruebe la designación de Carlos Carvallo Spalding, designado por Santiago Peña, para ocupar la titularidad del BCP.

La Cámara de Diputados estableció un plazo de 15 días hábiles para la remisión de los informes solicitados, en cumplimiento con la Ley N° 5453/2015 «QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 192 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, DEL PEDIDO DE INFORMES».

Esta solicitud de informes se suma al de la Contraloría General de la República, entidad que se encuentra estudiando la respuesta enviada por Cantero Sienra y que, según fuentes internas, fue presentado de forma incompleta.