Profesional del IPS da una “mano” a su paciente

En sus redes sociales, el Instituto de Previsión Social (IPS), dio a conocer la historia de una persona que, tras un accidente laboral, perdió varios dedos de la mano derecha. La constancia y deseo de recuperar la movilidad, motivó tanto a médico como paciente, a desarrollar un interesante sistema de prótesis hecho en el país para recuperar las esperanzas.

Diego Cristaldo, es una persona que tuvo un grave accidente laboral en octubre de 2002. Su vida era normal hasta que trabajando con una máquina pesada, esta le causa una lesión traumática que derivó a la pérdida de cuatro dedos de su mano derecha, quedando nada más que el pulgar en lo que quedaba de su palma.

Sus días cambiaron con lo ocurrido y como es de esperarse en estos casos, a partir de allí surgieron nuevos desafíos, desde la rehabilitación hasta el uso de una herramienta desarrollada por el doctor Guillermo Benítez del IPS, quien desarrolló una mano articulada para ayudar a Diego a encarar los desafíos con lo quedaba de su mano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En conjunto, trabajaron por recuperar lo que se pudo en su brazo derecho, fueron varias cirugías las que realizaron a fin de que nuevamente pueda recuperar parte de la movilidad en el pulgar restante y además, comenzar la rehabilitación con una prótesis desarrollada por el propio profesional médico.

El desarrollo y fabricación de la mano ortopédica corrió por cuenta del doctor Benítez, quien dedicó horas al proyecto ya fuera del seguimiento que Cristaldo seguía con el equipo médico que acompañó la reconstrucción del miembro. El resultado fue sorprendente.

Esta mano nueva, fue adaptada al contorno de su fisionomía, dotando de la comodidad necesaria para que el paciente pueda realizar prácticas con el fin de dominar el elemento que ahora será parte de su vida.

A poco tiempo de comenzar a utilizar su nueva mano, Cristaldo siente que viene avanzando mucho en su día a día, si bien cuesta adaptarse como cualquier elemento que se descubre recién, las prácticas constantes hacen que se superen los problemas con facilidad, conociendo sus limitaciones y aprovechar sus beneficios.

Este campo no está muy adelantado en el país, la experiencia es aún limitada pero sin embargo, la experiencia ayudará a más personas como Diego a encontrar nuevamente sus correspondientes satisfacciones y seguir la vida con toda normalidad.