Oropouche: largos días de frío disminuirán la amenaza

La fiebre de Oropouche, enfermedad ligada vía arbovirosis a su vector el insecto Culicoides paraensis y produce síntomas similares al dengue, es una enfermedad común en la cuenca del río Amazonas, teniendo a cuatro países en el foco de su transmisión, a decir Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. El ingreso de la nueva temporada fresca desde mañana, mitigaría un tanto y la amenaza que implica esta enfermedad y otras transmitidas por artrópodos.

Oropouche en la región

Hasta el momento en Paraguay no se han registrado casos de Oropouche, no obstante, las acciones de vigilancia, detección y control se encuentran activas por medio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esto debido a casos confirmados de la enfermedad a 460 kilómetros de Ciudad del Este y apenas 350 kilómetros de Salto del Guairá, en la parte Norte del Estado de Paraná, en Brasil, uno de los casos es de un paciente que vive en Foz de Iguazú.

Mañana, la Dirección de Meteorología e Hidrología, anuncia la entrada de un frente frío, el cual se instalaría por lo menos en las próximas dos semanas sobre nuestro país. Esto significa que el nivel de reproducción de todos los insectos que causan arbovirosis, se disminuirá, dejando de lado esta amenaza que llega desde el amazonas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aumento de casos de enfermedades tipo influenza (ETI)

El último reporte de la Vigilancia Universal, reportó un aumento de hasta 50% en los casos de enfermedades tipo influenza la semana pasada en todo el país. Esto, sumado a la prevalencia del Sars-Cov2, comienza a preocupar a las autoridades sanitarias en los diferentes puestos asistenciales.

Los días fríos, a diferencia de las enfermedades del tipo tropical, trae consigo los problemas de atención médica para la población, por lo que recomiendan, iniciar la temporada con la correspondiente vacunación contra las infecciones respiratorias de la época, especialmente en menores de edad.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, aún cuenta con inmunizantes suficientes para defender a la población contra complicaciones de enfermedades respiratorias agudas. Los interesados deben llegar para tomar sus respectivas dosis, dentro del calendario de vacunación que les corresponde, en cualquier centro vacunatorio de la cartera sanitaria.

Leer más: Advierten brote de una enfermedad similar al dengue