Buscan reducir burocracia en pagos a proveedores de la salud

Buscan reducir la burocracia como una de las medidas para transparentar los procesos de pagos a proveedores de la salud, el Gobierno redujo los procesos de un total de 72 pasos a solamente 17, cortando 55 pasos que se prestaban a todo tipo de distorsiones.

Lea Giménez, ministra y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, hizo un recuento de cómo encontraron la administración pública y las primeras acciones tomadas para enderezar la gestión. Con esta acción buscan recudir los pasos administrativos en Salud.

Esta primera medida tomaron tras la deuda no contabilizada de 600 millones de dólares, solamente en el área de sector salud y construcciones. “Esto no era la deuda total siquiera, pero era la deuda de esos sectores que generaban mucha incertidumbre en esos sectores, sobre todo privado, porque se preguntaba la gente será que el Estado se va a hacer cargo, porque es un monto demasiado importante”, dijo.

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Mencionó que el Gobierno empezó a mirar lo que era el proceso en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y “nos dimos cuenta que había 72 pasos solamente para pagar una factura. Una burocracia impresionante, imagínate lo que eso significa en términos de implicancia para lo que es la transparencia, la trazabilidad”.

Menos pasos

“Hemos eliminamos 55 pasos y los dejamos en tan solo 17 pasos solamente. Realmente es un proceso de prepararse para el pago para que todo sea, realmente, transparente a la vista y como corresponde”, dijo Giménez.

Dentro de esta línea, la alta funcionaria del Estado explicó que cuando el el Gobierno se instaló “encontramos lo que yo le llamo una República de Tacumbú, porque era un Estado dentro de un Estado”, en alusión a la falta de control sobre las gestiones que había, por eso ahora buscan reducir la burocracia en los entes estatales.