Recomiendan vacunarse contra el covid luego del dengue

Foto: MSPyBS

Las nuevas vacunas Spikevax XBB1.5 anti covid del laboratorio Moderna, ya están disponibles en los vacunatorios de todo el país y desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), recuerdan que pese a la efectividad de su fórmula, la misma debe ser administrada luego de 30 días de haber contraído alguna enfermedad por arbovirosis como el dengue o chikungunya.

Según explicaron desde la cartera sanitaria, la vacunación está habilitada y dirigida a personas de 6 meses de edad en adelante, siguiendo el esquema de vacunación, siendo la misma efectiva contra nuevas variantes del virus descubierto en 2019 y que actualmente circulan de manera comunitaria en nuestro país.

Sin embargo, en caso de haber contraido algún tipo de enfermedad por arbovirosis como el dengue que se encuentra en auge actualmente en la sociedad o el chikungunya que tuvo su mayor pico en la temporada anterior, es recomendable esperar un tiempo prudencial de forma a que los anticuerpos se centren con sus efectos a mejorar la dolencia contraída por la picadura del aedes aegypti.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No obstante, para quienes aún no hayan tomado la correspondiente dosis anual del medicamento, las pueden realizar de manera segura ya que han demostrado ser efectivas contra las nuevas variantes del covid como XBB 1.5 y promete la protección efectiva de un año para quien se las aplique.

Además, dejaron en claro que la dosis no es para evitar contraer el virus, sino más bien evita que dada la infección, la misma no desarrolle los efectos fatales de la enfermedad respiratoria.

Esquema de vacunación del covid 19 y grupos priorizados

Los menores de 6 meses a 4 años, deben tomar dos dosis con un intervalo de 8 semanas (2 meses), entre una y otra. Luego, desde los 5 años y adelante, incluso los adultos, se deben de tomar una vez al año para evitar las formas graves de la enfermedad.

Entre los grupos que deben tomar prioritariamente su dosis, se encuentran las personas mayores de 60 años, personas con inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas, mayores de seis meses, el personal de blanco y las embarazadas desde las 20 semanas de gestación.

Finalmente mencionan que en el caso de haber padecido otro tipo de enfermedades graves, lo prudente es esperar a recuperarse totalmente de la dolencia para así poder tomar la dosis correspondiente del inmunizante.