Buscan dar respuesta a cirugías de alta complejidad para los más necesitados

Consensúan acciones para dar respuesta rápida a las necesidades urgentes que surjan en el área de la salud, especialmente en operaciones de alta complejidad con elevados costos. Trabajan autoridades de la Itaipú, Yacyretá y Diben, en la implementación de un plan efectivo que pueda dar alivio a los pacientes y sobre todo descomprimir este tipo de urgencia en salud.

En una reunión, realizada en la Entidad Binacional Yacyretá, EBY, los directores de los entes binacionales Itaipú, Justo Zacarías; y Yacyretá, y Luis Benítez Cuevas respectivamente; con el director de la DIBEN, Félix Ortellado acordaron trabajar en la elaboración de un plan de acción que sea efectivo y sostenible.

El objetivo es descomprimir las urgencias sanitarias en el caso de las cirugías de alta complejidad que requieren de un costo elevado, para lo cual coordinan acciones para dar respuestas a las personas más necesitadas que requieran de una asistencia rápida.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El títular de la Diben aseguró “se nos pidió aunar esfuerzos para acudir al auxilio de las personas que estén requiriendo una asistencia rápida. Lo que pretendemos es descomprimir las necesidades que surgen en el sector”. Citó como ejemplo, los casos de cirugías de alta complejidad, para las cuales, por su alto costo, los pacientes piden ayuda al sector gubernamental. Acotó que esta fue una primera reunión; y a partir de ahora los equipos técnicos de las instituciones involucradas trabajarán en la elaboración de un plan de acción efectivo y sostenible.

Los más necesitados

La Diben y la Defensoría del Pueblo acuerdan un convenio interinstitucional que permitirá impulsar acciones que beneficien a los sectores más vulnerables. El presidente del Consejo de Administración y director general de la Diben, Fernando Ortellado y el defensor del Pueblo, Rafael Ávila Macke, acordaron entrelazar ambas instituciones para coordinar acciones conjuntas que beneficien a las personas más necesitadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ortellado dijo; “hoy todas las instituciones del Estado deben aunar esfuerzos entre todos, estar en comunicación constante, para que esos esfuerzos sean más eficientes, optimizando los recursos que cada institución cuenta, de manera a que esto se traduzca en beneficio de la gente más necesitada de nuestro país”, acotó.

Rafael Ávila manifestó que mediante el ordenamiento jurídico institucional, se podrá canalizar la ayuda a las personas que llegan constantemente hasta la Defensoría del Pueblo, solicitando algún tipo de apoyo en el área de la salud.