Combatir el olvido: estrategias y logros en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas en Paraguay

El pasado 30 de enero se celebró el día mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), conformada por unas 20 afecciones que están muy extendidas en regiones de alta pobreza con poblaciones en situación de vulnerabilidad. En Paraguay las ETD más importantes son la Lepra, con 348 casos es uno de los más altos de la región, Leishmaniasis y las Micosis.

Al respecto el jefe del del Laboratorio de Microbiología del Programa Nacional de Control de la Lepra – Centro de Especialidades Dermatológicas (PNCL – CED), que funciona en el predio del Hospital General San Lorenzo, Dr. José Guillermo Pereira Brunelli, destacó que el desarrollo de estas afecciones se da principalmente en lugares donde el saneamiento básico y atención de la salud son inadecuados o no existen. Agregó que causan discapacidades y estigma para toda la vida en quienes las padecen.

“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Nacional de Control de la Lepra, en 2019, se reportaron 348 casos de lepra en el país, una de las cifras más altas de la región. Para la leishmaniasis, los datos de 2022 mostraron que Paraguay tuvo una de las tasas más altas con 2.36 casos por 100.000 habitantes. La carga de las infecciones por algunos hongos sigue siendo desconocida”, resaltó el especialista en bacteriología clínica.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Jornada de capacitación sobre ETD a profesionales de la salud en la ciudad de Caazapá.

Comentó que desde el Programa Nacional de Control de la Lepra – Centro de Especialidades Dermatológicas redoblaron esfuerzos, llevando a cabo actividades para el diagnóstico y el tratamiento de las ETD, con un enfoque integral. Realizan atenciones médicas a pacientes en todo el país, diagnósticos laboratoriales, monitoreo de contactos con lepra, actualizaciones de guías nacionales, capacitación y entrenamiento al personal de salud de todo el país y publicaciones de artículos científicos, estrategia que proporciona un plan para abordar las ETD en entornos de recursos limitados.

Además, en el PNCL – CED, que se encuentra en el predio del Hospital General de San Lorenzo (Dr. Pellón casi Azara), se realizan atenciones médicas de lunes a viernes en el horario de mañana y tarde, y los números para agendamiento son 0961 920 851 y 0961 942 843, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.

Tratamiento

El jefe del del Laboratorio de Microbiología del PNCL – CED, Dr. José Guillermo Pereira Brunelli, detalló que la lepra tiene cura y el tratamiento es ambulatorio vía oral por seis meses o un año, dependiendo de la forma clínica del paciente. Se transmite por contacto estrecho de persona a persona, pero se debe tener una predisposición genética para poder enfermarse, acotó.

Respecto a la leishmaniasis mencionó que también se cura en humanos y se transmite por picadura de un flebótomo o mosquito simúlido hembra (mosquitas negras) que contiene el parásito. La leishmaniasis cutánea afecta la piel y algunas veces puede también comprometer las membranas mucosas; en tanto, las leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero, pudiendo llevar a complicaciones mortales.

En cuanto a las micosis (hongos) también tienen cura y existen diferentes formas de transmisión. Entre las más comunes contacto directo, traumatismos o inhalación del hongo.