Covid sigue en auge, casi 1.000 contagios esta última semana

Una vez finalizada la tercera semana epidemiológica (SE 3), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó al menos 995 casos de covid-19. Si bien es un número alto, es mucho menor que la segunda semana, sin embargo piden continuar con los cuidados preventivos ante esta grave enfermedad respiratoria.

Los primeros datos de la propagación del Sars-Cov2, esta semana en todo el país, mencionan que en el periodo se notó una alta positividad del 29%, siendo que la tasa de incidencia por contagio fue de 19 casos por cada 100.000 habitantes, manteniendo la curva como transmisión comunitaria de nivel 1 para todo el país. Sin embargo Asunción, Ñeembucú y Guairá presentan una alta transmisión Nivel 3; mientras que Central, Misiones y Pdte. Hayes cuentan con Nivel 2, evidenciando una transmisión moderada.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó que la cantidad de internados por este mal, ya llegan a 94, siendo 91 están en sala y 3 en terapia intensiva. Tomando en cuenta las últimas ocho semanas, se tiene que el 51% de los hospitalizados son mujeres, mientras que en este periodo, el mayor porcentaje de internaciones por la infección se reporta principalmente en el grupo de los mayores de 70 años, seguido del grupo de 0 a 4 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas ocho semanas se registraron 68 decesos por COVID-19, de los cuales 13 corresponden a la última semana evaluada. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.

Finaliza explicando que los informes de Vigilancia Genómica, del Laboratorio Central de Salud Pública señalan que en el país se ha detectado dos subvariantes de Ómicron: XBB 1.9.2, más conocida como EG.5 o Eris que circula desde septiembre y desde diciembre se detecta B.A.2.86 y su subvariante JN1 reportado el 15 de enero de 2024.