25.1 C
Asunción
martes, 15 de octubre de 2024
InicioSaludFDA de EE.UU., aprueba vacuna contra el chikungunya

FDA de EE.UU., aprueba vacuna contra el chikungunya

Un nuevo biológico contra el chikungunya está siendo probado en Estados Unidos, luego de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Esta semana y luego de intensas pruebas en humanos, se logró la aprobación para su uso, sólo en pacientes adultos con mayor riesgo de exposición a la infección.

El fármaco aprobado, lleva por nombre Ixchiq y es el resultado del desarrollado investigado por el laboratorio Valneva Austria GmbH. Su primera presentación sanitaria disponible al público, está compuesto por una versión viva y debilitada del virus con capacidad de desarrollar inmunidad en el organismo.

El organo sanitario norteamericano, aseguró que «la aprobación que se da, aborda una necesidad médica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Efectos secundarios

Si bien el inmunizante ha superado las prubas con altas calificaciones, aún mencionan que existe la posibilidad de efectos secundarios que deben ser solucionados por el fabricante. La autoridad reguladora solicitó al laboratorio realizar estudios posteriores a la comercialización de la vacuna para asegurarse de que no presenta riesgos graves.

La propia farmacéutica descubrió que el virus utilizado como activo en la vacuna, persistía en el flujo sanguíneo de los pacientes durante las primeras semanas de la inoculación. La información de prescripción del biológico alerta a los proveedores que, por ahora, se desconoce si la variante modificada del virus utilizada puede transmitirse de una persona embarazada al feto. Tampoco está claro si el virus de la vacuna puede tener implicaciones en el recién nacido.

Enfermedad de preocupación

Los científicos aseguran que Ixchiq es la mejor opción para proteger a las personas más vulnerables al chikungunya. Hasta ahora, no existe un tratamiento específico para contrarrestar los efectos del virus.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en los últimos 15 años se han registrado al menos 5 millones de contagios. El organismo afirma que las muertes y los casos de gravedad son escasos, teniendo a nuestro país como protagonista por la última epidemia ocurrida a inicios de este año y aún se mantiene un número mínimo de casos activos en Paraguay.