Mala praxis en Encarnación: Error complica calidad de vida de la paciente

La mala praxis ética y profesional que fue sometida una paciente de 46 años en Encarnación, a casi una semana de la operación, en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la capital de Itapúa, sigue dando que hablar por la gravedad del hecho en sí. Esta es una responsabilidad del doctor que encabezó la cirugía por no cumplir el protocolo, afirmó el gerente de Salud de la previsional, el doctor Carlos Morínigo.

Mañana martes se cumple una semana que la paciente Ana Mareco, con la esperanza de mejorar su calidad de vida, fue sometida a una operación de hernia umbilical. Al despertar de los sedantes, se dio cuenta que realizaron un procedimiento errado y extirparon un órgano sano, ya que quedó sin su vesícula.

La operación realizada por el doctor Juan Gabriel Terra, sin tomar los mínimos cuidados éticos que exige el protocolo del IPS, traerá consecuencias para la paciente, quien sufrirá de problemas digestivos debido a varias omisiones que Terra dejó pasar de largo a la hora de manejar el escalpelo cuando operaba a la mujer.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Complicaciones para la paciente

El doctor Morínigo, además de seguir lamentando el proceder poco profesional del cirujano que atendió a esta paciente, recordó la posible consecuencia de la falta de este órgano en su cuerpo. Dijo que podría quedar con secuelas de dispepsia funcional, es decir, que al carecer de vesícula, se le complicarían funciones como la digestión que se volverá incómoda para ella.

La comida que ingiera podría ser pesada, su digestión podría ser muy lenta y complicaría la flatulencia en la paciente. Es posible que además pueda desarrollar cuadros digestivos a partir de no tener la regulación del órgano encargado de la regulación de esta función, indicó Morínigo.

Cirujano no siguió el protocolo

El gerente de Salud del IPS, recordó que en toda cirugía se debe realizar un protocolo de tres pasos, que comienza antes del quirófano, ya en la sala de operaciones y luego de salir de ella. El jefe del procedimiento, que en este caso era el médico, tenía que ceñirse a unos chequeos de rutina en estos tres pasos, que evidentemente, se los saltó y por esta razón, todo el equipo es responsable de lo que haya pasado ese día con la mujer.

Ni el cirujano, ni su equipo controlaron este simple paso de leer una lista de procedimientos, si se llegaba a realizar el cotejo como marca el protocolo, a lo mejor alguien se daría cuenta que se trataba de una cirugía de hernia de ombligo y no debía tocar el órgano digestivo que fue comprometido sin necesidad.

Morínigo dijo que la previsional está dispuesta a colaborar con las investigaciones del Ministerio Público para deslindar responsabilidades del equipo que realizó la mala praxis y de hecho, el médico ya fue apartado del plantel activo del IPS de Encarnación.

Estado emocional de la paciente

A siete días de la insatisfactoria operación, la paciente se siente bien, de hecho ya había salido fuerte de la operación, afirmó Yuliana Maidana, quien en conversación con la 1330 AM, dijo que lo único que ella siente es que se le haya extirpado un órgano sano del su cuerpo.

“Menos mal que es una mujer sana sin enfermedades de base o se podría haber complicado más su salud” añadio.

Sobre su nueva intervención a fin de corregir el verdadero problema y fue su hernia, Maidana afirmó que no volverán al IPS, por más que sea aportante, evidenciando una pérdida comprensible en la confianza que se tiene en la institución que en cuyo quirófano se cometió un grave error.

Finalizó diciendo que no desea que el doctor Terra siga trabajando de la forma como lo hace, esto puede afectar a más personas, encerró.