Salud

Primera unidad de desintoxicación funcionará en Arroyos y Esteros

Crean la primera unidad de desintoxicación en la ciudad de Arroyos y Esteros. Actualmente, se encuentran en un proceso de capacitación del profesiona…

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
Capacitación del Ministerio de Salud.

Crean la primera unidad de desintoxicación en la ciudad de Arroyos y Esteros. Actualmente, se encuentran en un proceso de capacitación del profesional médico de la zona y avanzan en una línea estratégica de la descentralización de servicios especializados.

Un Centro de Desintoxicación para los casos de adicciones funcionará en breve en la localidad de Arroyos y Esteros, y el Ministerio de Salud Pública se concentra actualmente en la capacitación de los recursos humanos profesionales que brindarán las atenciones a la población que demande estos servicios.

La capacitación se lleva adelante en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, está dirigida a médicos, licenciados en enfermería y psicología que iniciarán su labor en la Unidad de Desintoxicación del Hospital Distrital de Arroyos y Esteros, dependiente de la III Región Sanitaria - Cordillera.

Además, se avanza en la línea estratégica de la descentralización de servicios especializados, mediante la puesta en funcionamiento de la Unidad de Desintoxicación Programada en el Hospital Distrital de Arroyos y Esteros, siendo la primera en el país.

Cambio estructural en la oferta de servicios

La decisión de habilitar un centro de desintoxicaciones, para la cada vez más alta población que padece esta enfermedad, representa un cambio estructural en la oferta de servicios. Con ello, el Ministerio de Salud amplía la capacidad de respuesta del sistema público fuera de los grandes centros urbanos.

Esta estrategia adoptada permite reducir las derivaciones, mejorar la accesibilidad geográfica y asegurar una atención integral, continua y articulada dentro de la red de salud mental y adicciones.

Y uno de los primeros pilares para el éxito de esta innovadora estrategia de salud pública es la de contar con recursos humanos calificados y preparados para enfrentar la lucha contra este moderno mal.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental, realizó la incorporación de 14 recursos humanos, conformando un equipo interdisciplinario completo que incluye psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería y medicina clínica y familiar.

Capacitación para fortalecer calidad de intervenciones

La capacitación iniciada, y que se extiende hasta el 30 de diciembre próximo, está dirigida a los recursos humano profesionales contratados específicamente para dar vida al nuevo centro destinado al tratamiento de las adicciones; el contenido de los cursos es un programa intensivo que abarca aspectos clínicos, legales, éticos, operativos y de autocuidado profesional.

Estas instancias formativas aseguran homogeneidad de criterios, fortalecen la calidad de las intervenciones y permiten consolidar una cultura institucional basada en evidencia, derechos humanos y trabajo interdisciplinario.

Las acciones desarrolladas consolidan el esfuerzo para el fortalecimiento de la atención y tratamiento de las adicciones, enfrentando con rigurosidad científica uno de los problemas sociales de nuestra era.

Con la ampliación y facilidad de acceso efectivo a los servicios especializados que se brindarán en la Unidad de Desintoxicación se reducen las brechas territoriales y se fortalecen las derivaciones y referencias para el abordaje comunitario del problema.

La Unidad de Desintoxicación mejora la capacidad de respuesta ante las crisis de salud mental que generan las adicciones, como la disociación social y familiar que sufren los afectados, y, por otra parte, otorga mayor sostenibilidad a las políticas públicas para el abordaje de las adicciones y de la salud mental de la población.

Desde el Estado buscan mejorar el abordaje integral de las adicciones.
Desde el Estado buscan mejorar el abordaje integral de las adicciones.

También te puede interesar

Últimas noticias