Sistema de salud toma un “respiro” por disminución de cuadros virales

Autoridades sanitarias ven muy favorable la disminución de la actividad de los virus respiratorios que estuvieron en circulación esta temporada y en especial del virus sincitial y de influenza, cuyo auge se notó en los días de bajas temperaturas. Actualmente se observa una reducción de hasta el 17% en las consultas y hasta un negativo de 6,5% en las internaciones con relación a la semana pasada.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que se está viendo el descenso en la demanda de consultas e internaciones, lo que a la par se siente en los diferentes servicios. El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud registra una caída de 17% en las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI); sin embargo, la curva de tendencia aún se mantiene por encima del umbral de alerta.

A la vez, siempre tomando en cuenta el movimiento de la semana pasada, se tiene un auspicioso descenso de 6,5% en las hospitalizaciones y hasta el momento en los centros centinelas se contabiliza 415 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, el 66% corresponde a la edad pediátrica. El mayor porcentaje de hospitalizaciones, el 59% de los casos se identificó en el grupo de niños menores de 2 años y 34% se verificó en la edad adulta.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aún se mantiene el predominio de internados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la semana epidemiológica y hasta la semana epidemiológica 28 se tenían 1.177 internaciones a causa de esta infección. El 93% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se identificó en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 84% tiene menos de 2 años de edad.

Reportan a su vez que se mantiene la circulación de Influenza A, del subtipo A H1N1 en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante, así también, fallecidos sin antecedente de vacunación. Igualmente se evidencian casos de SARS-COV2 (covid-19), principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.

Sobre esta última enfermedad, el doctor Sequera informó que si bien se están viendo casos semana tras semana, hasta el momento los casos son escasos y aislados, registrándose un promedio de uno a dos fallecidos por semana.

Finalmente recordó que el virus del covid vino para quedarse. Se mantendrá los niveles de personas que se enferman, otras que se hospitalizan y hasta se reportan fallecidos por esta enfermedad, pero en menor proporción, en comparación a años anteriores.