Entusiasma a Salud el alentador descenso de casos de chikungunya y dengue

El importante descenso de casos de dengue y chikungunya que se dieron en los últimos días, trajo un alivio para el sistema sanitario nacional. Pese a que los números son bastante auspiciosos, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), piden no bajar la guardia y mantener acciones de control y eliminación de criaderos.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias evidenciaron una reducción importante de afectados por las arbovirosis que dominaron varios meses las urgencias del país. De acuerdo al reporte actualizado, se registra un descenso significativo de casos de chikungunya de más del 40%, con relación al reporte anterior. También se verifica declive de casos en lo que respecta a dengue.

Datos de todas las regiones sanitarias dan cuenta que en el territorio nacional en las últimas tres semanas se identificaron 640 casos de chikungunya y 551 casos de dengue y en el periodo 58% de los casos de chikungunya provienen de Asunción, Central, Itapúa y Amambay. El informe destaca que se registran 14 semanas consecutivas con menos casos de chikungunya que en la semana 10 que fue el pico máximo, sin contar con la última semana que refiere datos parciales, consolidando así la tendencia al descenso a nivel país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre el dengue en las últimas 3 semanas se han notificado un total de 551 casos. La mayor proporción de afectados se reportan en las regiones de Central (187), Asunción (78), Pdte. Hayes (64), Boquerón (62), Itapúa (55), Cordillera (40) y Concepción (34). Caazapá no registra casos en las últimas semanas.

Hospitalizados

Destacan que persiste el descenso de internados por arbovirosis desde hace varias semanas. El promedio de hospitalizaciones en las últimas tres semanas es de 78, de los cuales, 18 son por chikungunya y 9 por dengue. En este periodo, apenas 27 corresponden a nuevos ingresos, lo que evidencia la persistencia de la enfermedad en el territorio y para eliminarlo por completo se deben de realizar las tareas correspondientes de limpieza.

En cuanto a fallecidos desde el inicio de la epidemia a la fecha totalizan 268 fallecidos por chikungunya y 8 por dengue, número bastante alto que incluso despertó la curiosidad de la comunidad científica mundial por la cantidad de casos reportados desde nuestro país.

Solicitan seguir eliminando criaderos

El hecho que bajen los casos no significa que el mal se haya eliminado por completo, por esta razón y atendiendo a que la época amerita, se tiene que continuar con las las correspondientes trabajos en las casas y no dejar a la intemperie objetos que puedan acumular agua. Además hay que desechar aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapas y otros.

Coloque bajo techo o cubra los objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos, etc.) y cambiar a diario el agua del florero o bien reemplace por arena húmeda.

No olviden tapar los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo, además de controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.

Finalmente hay que asegurarse que no haya agua acumulada en los platos de las macetas y limpiar el bebedero de las mascotas (con cepillo y jabón) cada vez que se cambie el agua de los animales.