España concede ayuda humanitaria sanitaria a Paraguay

Con el fin de continuar la lucha contra la enfermedad causadas por arbovirosis en Paraguay, el gobierno del Reino de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó una ayuda humanitaria por aproximadamente 50.000 euros (420.000.000 de guaraníes) a nuestro país para continuar la lucha contra los estragos causados por efectos de la chilkungunya hace unos meses atrás.

Con objeto de atender las posibles necesidades de la población que fueron afectadas por la epidemia de chikungunya y cuyos primeros casos comenzaron en el mes de enero de 2023 en la República del Paraguay, la AECID resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia a nuestro país.

Esta ayuda consiste en el envío, a través de un libramiento de fondos a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en la República de Paraguay, para la adquisición, transporte y distribución de medicamentos, materiales y equipamiento sanitario en línea con las necesidades expresadas por las autoridades paraguayas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ayuda española, será de utilidad para reponer los esfuerzos realizados en los primeros meses del año cuando el pico de la epidemia logró cegar la vida de muchas personas en nuestro país.

La epidemia de chikungunya, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, provocó en Paraguay en torno a 170 muertos, desde que se detectó, a comienzos de año, hasta finales de abril, en que empezó a estar controlada. Ha sido la epidemia de chikungunya más importante sufrida por Paraguay en su historia y todavía hay personas que presentan síntomas de la enfermedad, pese a llevar un tiempo que sufrieron con ella.